La facturación del videojuego en España crece un 14% en dos años
La cifra alcanzada en 2018 fue de 2.500 millones, según el Libro Blanco del sector
DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, presentó ayer en Madrid la edición de 2019 del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. El estudio anual (esta es la sexta edición), traza una panorámica en profundidad de la industria y el mercado del videojuego en España mediante encuestas a los estudios españoles. El sector productor de videojuegos españoles facturó en 2018 (año del que se extraen los datos) 813 millones de euros, un 14% más que en 2016. Esta cifra supone el 35% de la facturación total de los videojuegos en España, que alcanza ya los 2.500 millones de euros al año.
Otro dato significativo del texto presentado ayer es el crecimiento del número de empresas españolas dedicadas al desarrollo. Desde 2016 (cuando había 480), el dato había caído hasta las 450 en 2017 y se había estancado. Ahora hay 520 y, además, se han censado alrededor de 250 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal. La evolución es exponencial en la última década: el 80% de las empresas se creó en estos últimos 10 años.
Sin embargo, el crecimiento en el número de empresas no es uniforme: el tejido empresarial del videojuego en España está muy polarizado: el 61% de las empresas factura menos de 200.000 euros y el 75% emplea a menos de 10 personas. De media, el 93% del capital social de las empresas procede únicamente de los socios fundadores. El número de profesionales que se dedican al medio en industrias españolas creció un 8,9 %, alcanzando los 6.900. Otro punto en que el mercado español está polarizado es el geográfico: solo Cataluña cuenta con el 47% del empleo y con el 53% de la facturación de las empresas españolas.
El informe, además, establece una serie de medidas que podrían aplicarse para ayudar a la industria del videojuego en España, como la modificación del artículo 36.2 de la Ley del impuesto sobre sociedades, para que los inversores puedan captar proyectos internacionales (como hace la industria audiovisual); la mejora de las ayudas públicas (en 2018 solamente el 27 % de las empresas se benefició de algún programa de ayudas, en comparación con el 44% en 2013); o el fomento del acceso de las mujeres (solo el 16% de los profesionales son mujeres, mientras que son casi la mitad de los consumidores). Otra de las medidas clave es la implantación del videojuego español en China, que constituye el mayor mercado del mundo, con una facturación superior a los 36.500 millones de euros, y que a día de hoy solo supone el 10% de los ingresos del sector en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.