_
_
_
_

Israel condena a una comparsa del carnaval de Campo de Criptana por “banalizar” el Holocausto

El cortejo de carnaval, procedente de Cuenca, afirma que quería homenajear a las víctimas del nazismo

Una imagen del desfile de la comparsa de la polémica.
Una imagen del desfile de la comparsa de la polémica.
Más información
Israel condemns Spanish carnival troupe for so called “tribute” to the victims of the Holocaust

La Embajada de Israel en España ha mostrado su condena y repugnancia por una comparsa de carnaval que ha desfilado por Campo de Criptana (Ciudad Real) por entender que banaliza el Holocausto y hace "burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis". El desfile de la comparsa señalada, de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca), pretendía, sin embargo, homenajear a las víctimas del exterminio y recordar "uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad", haciendo desfilar a personas disfrazadas de nazis y otras de judíos de los campos de exterminio al son de música disco, informa Europa Press.

La protesta de Israel ha sido difundida en Twitter por el portavoz de su legación diplomática en España, Yoav Katz, en cuyo mensaje reclama también que los países europeos combatan activamente el antisemitismo. La embajada ha señalado que está en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para tratar de obtener una explicación sobre lo sucedido.

La comparsa en cuestión es la de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca), que ha publicado en su página de Facebook una fotografía de la carroza que llevan en su desfile. En ella puede verse un cartel "en memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto" y de quienes sufrieron "la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas". "Siempre estaréis en nuestro recuerdo", añade.

Ya en enero, la asociación había avanzado en esta misma página que su intención con su montaje era homenajear a las víctimas del exterminio y recordar "uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad". "No recordarlo no hará que no haya sucedido. Presentamos este tema como un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política, o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien", afirmaba entonces.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha emitido un comunicado en el que dice que comparte las críticas hacia la comparsa. "Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado", dice el texto, en el que se asegura también que el consistorio del municipio manchego "no tiene capacidad previa de control o supervisión de la puesta en escena de todas las comparsas que participan en el desfile".

La polémica sobre esta comparsa llega solo unos días después de que en el carnaval de la ciudad belga de Aalst desfilase un grupo disfrazado de oficiales nazis y las fuentes consultadas temen que comience en Europa una tendencia de burlarse del Holocausto en los carnavales. El suceso de Bélgica motivó la protesta del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yuval Rotem, que tachó la representación de "despreciable exhibición antisemita". "Uno no puede más que preguntarse si se ha aprendido la lección del terrible destino de los judíos belgas hace 75 años", escribió en Twitter.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_