Jeremy Irons: “Apoyo el matrimonio gay y el aborto cuando la mujer lo quiera”
El actor aclara su postura en la rueda de prensa como presidente del jurado tras semanas de protestas de diversos colectivos por comentarios suyos machistas en el pasado

Antes de que estallara la bomba, Jeremy Irons la desactivó. Desde que se anunció que el actor inglés de 71 años presidiría el jurado de la 70ª Berlinale, comenzaron las protestas por los comentarios que en el pasado Irons había realizado sobre el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este jueves en Berlín, al inicio de la rueda, Irons, acompañado de sus compañeros de jurado, entre los que están los directores Kenneth Lonergan, Kleber Mendonça Filho y los actores Luca Martinelli y Bérénice Bejo, pidió leer una declaración: "Es un privilegio estar aquí. Pero antes de empezar quiero que no perdamos el tiempo ni que la Berlinale sufra por ello, y quiero aclarar comentarios míos del pasado de los que ya dije públicamente que me arrepentía y por los que pedí perdón".
Irons, ganador del Oscar por El misterio Von Bulow, ha insistido en que este manifiesto lo leía de forma personal y no como presidente: "En el pasado me he referido a temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el abuso sexual y el aborto. Quiero dejar clara mi postura para siempre". Y ha enumerado sus opiniones en los tres temas: "Primero, apoyo de todo corazón el movimiento internacional que apoya los derechos de las mujeres. Tenemos que luchar por la igualdad y condeno todo tipo de abusos. Segundo, aplaudo la legislación para el matrimonio del mismo sexo, y espero se extienda a más sociedades. Tercero, apoyo el derecho de la mujer al aborto si así ella lo decide".
Se refería a entrevistas (como en The Guardian en 2013) en las que había dicho: "El aborto, además de un crimen contra alguien indefenso, hace daño a la mujer, es un daño a su psique muy grave e incluso a su cuerpo. La Iglesia Católica dice que no podemos aceptarlo y gracias a esta valentía alguien lo denuncia". En una entrevista en 2013 había criticado en The Huffington Post el matrimonio gay, y minimizado las protestas de las estrellas de la televisión británica de los setenta sobre acosos sexuales: "Se lo habían buscado un poco y fueron relativamente inocuos". En la rueda de prensa de Berlín, a otra pregunta, ha explicado que su educación estuvo muy marcada por el catolicismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa































































