LIBROS | 'LO ESENCIAL'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El verdadero camino

El diseñador catalán Miguel Milá posee como persona las mismas cualidades que se perciben en sus diseños depurados y sencillos

Lo más asombroso de este libro es que dice muchas cosas del más alto interés para todos los interesados en cuestiones estéticas (y aun éticas) y que lo hace con una naturalidad igualmente asombrosa, completamente inaudita. Miguel Milá (1931), el gran diseñador catalán protagonista de este libro, demuestra poseer como persona esas mismas cualidades que luego percibimos en sus diseños depurados y sencillos, como lo son sus inolvidables lámparas —por citar solo estas—, que nos alegran la vida por ser útiles y bellas.

Además, los diseños deben emocionar, pero lo importante es recordar que la emoción está ya en la mirada penetrante y absorbente previa a la creación en sí, y que lo que hace el diseñador —y lo mismo valdría para el escritor, el compositor, el pintor— es depurar hasta la extenuación las formas para que la sencillez asome en el resultado final, y la emoción también.

Fuera los pretenciosos, la principal bestia negra de Milá, pues son la negación de la verdad que debe acompañar a todo diseño que aspire a durar (y a acompañar, y a emocionar…). Y fuera también las modas y arriba el camino propio de los creadores, la única verdad de la que pueden disponer, corran la suerte que corran sus creaciones. Y sentirse bien con lo que se hace, y vivir el humor y el amor en todo, con todo y para todo. Y saberse arriesgar, aun para perder, y defender a Ikea por la sensatez y universalidad de sus diseños, y hacer de las herramientas un divino tesoro y de las manualidades una ciega pasión. Las costureras y los empaquetadores son graves y silenciosos maestros, atestiguan los ojos de Milá, los verdaderos artífices de su trabajo, tan verdaderamente esencial.

El resto es deliciosa autobiografía, donde asoma una especie de calidez familiar extraordinaria, con esa guerra civil al fondo en esa Barcelona siempre emotiva y el padre aristócrata sin dinero pero éticamente ejemplar, y los hijos amados, y los amigos también muy amados… No sensiblería, sí amor puro y duro, sin más. Un epílogo de Anatxu Zabalbeascoa pone las cosas en su sitio, más aún si cabe: los diseños de Milá “envían un mensaje austero, culto y ético”. Exactamente así.

BUSCA ONLINE 'LO ESENCIAL'

Autor: Miguel Milá.


Edición: Anatxu Zabalbeascoa.


Editorial: Lumen, 2019.


Formato: Tapa dura y versión e-book (230 páginas).


Encuentra este título en tu librería más próxima


Compra desde 8,54€ en Amazon

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS