Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristina Iglesias, galardonada con el Premio Royal Academy Architecture 2020

La artista española ha sido premiada por su "invitación a mirar no solo los edificios, sino también los espacios que surgen entre ellos", según el jurado

La artista española Cristina Iglesias ha sido galardonada con el Premio Royal Academy Architecture 2020 por su "invitación a mirar no solo los edificios, sino también los espacios que surgen entre ellos", según ha anunciado la Royal Academy of Arts británica.

Durante tres años, este premio otorgado por la institución londinense ha sido otorgado a un individuo cuyo trabajo "inspira e instruye la discusión, colección o producción de arquitectura en el sentido más amplio".

En esta ocasión, uno de los miembros del jurado, el arquitecto Norman Foster, ha destacado que el galardón "rinde homenaje" a una "tradición duradera y vital". "Las sucesivas generaciones de artistas han mejorado los espacios cívicos abiertos gracias al arte público en forma de estatuas y fuentes", ha señalado.

"Dado que las ciudades albergan a más y más personas, el espacio público generoso es cada vez más necesario para la reflexión y el descanso. Las obras de Iglesias existen en diálogo con los edificios a su alrededor, pero van más allá al invitar a sus audiencias, habitantes de la ciudad, a contemplar su entorno a través de la introducción de agua corriente e imágenes naturalistas que recuerdan las hojas caídas", ha señalado la institución.

The Royal Academy ha destacado la labor de Iglesias junto a algunos de los arquitectos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Entre sus obras resaltadas, Desde lo subterráneo (2017), del Centro Botín; Tres aguas (2014), en Toledo o Portón-Pasaje (2007), del Museo del Prado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >