_
_
_
_

Gustavo Dudamel renueva su contrato al frente de la Filarmónica de Los Ángeles hasta 2026

Desde la llegada del director venezolano en 2009, la orquesta californiana se ha convertido en una de las más prestigiosas de su país

Dudamel dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles. En el video, entrevista con el director.Vídeo: LA PHIL/: VIDEO: HÉCTOR GUERRERO
David Marcial Pérez
Más información
Gustavo Dudamel, un mesías de la dirección de orquesta
Dudamel despide a su maestro Abreu al frente de una orquesta ‘all star’
México envuelve a Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles

Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles (FILA) seguirán juntos al menos cinco años más. El director venezolano (Barquisimeto, 1981) ha renovado su contrato hasta 2026, prologando así una carrera que empezó hace 11 años, durante los cuales ha aupado a la orquesta californiana al podio del éxito de crítica y público.

“Hace 15 años, Gustavo y yo planeábamos nuestro primer concierto juntos acá, en lo que sería su debut en el Hollywood Bowl, y ¡qué recorrido hemos hecho! Su vasta visión de lo que puede ser una orquesta y lo que esta puede significar para su comunidad es verdaderamente inspiradora. Espero con ansias seguir trabajando con él en todo lo que tenemos por delante”, señaló este miércoles el director general de la Asociación Filarmónica de Los Angeles, Chad Smith.

Dudamel, el primer director latinoamericano de la orquesta de la ciudad más latina de EE UU, suma ya tres renovaciones de contrato. De culminar su tercer periodo, alcanzaría los 16 años de carrera californiana y se convertiría en el segundo director más longevo de la historia de la FILA, solo por detrás del finlandés Esa-Pekka Salonen, su antecesor en el puesto y, en gran medida, quien comenzó la revolución coronada ahora por el venezolano.

La versatilidad, el rupturismo y diálogo entre el pasado y vanguardia son signos distintivos afianzados por Dudamel y que han sido reconocidos por la crítica con adjetivos como “la formación más vivaz y robusta”, “la más innovadora” o “la orquesta más importante de América. Punto”.

Recién cumplida la centena, la FILA es una de las orquestas más jóvenes de EE UU. El programa de su gira-centenario que abarcó todo el año pasado -más de 250 conciertos en sus dos sedes californianas, además de salidas internacionales y un icónico cierre en México- es una muestra de la energía, riesgo y modernidad premiadas por la crítica: junto a Beethoven o Mahler, pioneros del minimalismo como Philip Glass y Steve Reich, conjuntos pop como Sigur Rós u homenajes al legado experimental del movimiento fluxus.

Además del talento y el carisma, el director venezolano ha traído a Los Ángeles la visión social de la música en la que él se educó y que, a la postre, le convirtió en una estrella. Dudamel es la joya de la corona del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, el proyecto que en 1975 echó a andar José Antonio Abreu, el reverenciado maestro de Dudamel, para sacar a los muchachos de los barrios más duros de Venezuela a través de la música.

Un modelo que está siendo replicado por la Orquesta juvenil de Los Ángeles (YOLA), respaldado por la propia fundación del director, y por el que ya han pasado más de 1000 jóvenes, de ocho a 18 años. La importancia que Dudamel da al proyecto quedó plasmada en sus palabras durante el anuncio de su nuevo contrato: “Estoy tan orgulloso del legado que estamos dejando en la educación con el establecimiento y el continuo crecimiento de YOLA. La pasión que comparte toda la comunidad por nutrir a la siguiente generación de músicos es profundamente conmovedora e igualmente importante. También sigo comprometido con conectar cada vez más estrechamente nuestra rica herencia cívica con nuestra programación, nuestro trabajo comunitario, y los conciertos en nuestros hogares, el Walt Disney Concert Hall, el Hollywood Bowl y, ahora, el Ford”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_