_
_

La crítica de arte Ángela Molina, premio GAC 2020 de las galerías catalanas

El artista Antoni Llena, el coleccionista Josep Maria Civit, la programación de RocíoSantaCruz y el diario digital ‘Mirador de les Arts’, entre los galardonados

José Ángel Montañés
La obra de John Baldessari 'Beethoven's Trumpet', parte de la exposición 'Arte Sonoro', comisariada por Arnau Horta en la Fundación Miró en 2019.

“Lo que me mueve es ser modestamente útil”, explica la filóloga y crítica de arte Ángela Molina, utilizando una frase de Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar, tras conocer que ha sido galardonada con el premio a la Crítica de los GAC 2020 que conceden Las Galerías de Arte de Catalunya y la Asociación Art Barcelona dentro de la XIII Noche del Galerismo de este año pandémico.

Artículos escritos por Ángela Molina en 'Babelia'
Artóculos de Ángela Molina en el 'Quadern'

Molina, crítica de arte desde los años noventa “de forma profesional, pero de casi toda la vida”, apunta, en las últimas dos décadas en las páginas de los suplementos culturales y literarios del Quadern (en catalán) y Babelia (en castellano) de EL PAIS, quita merito a su premio asegurando que: “Nadie es importante, lo importante es poner en valor la escritura y la independencia de criterio por encima de los intereses personales”. El jurado reconoce esta larga trayectoria “defendiendo el arte más transgresor y auténtico, más allá de las modas y la comercialidad”.

Molina es una de los ocho premiados en la edición de este año durante una gala que contó con los mensajes grabados de los galardonados en video y una entregada retransmitida en streaming en la tarde de este miércoles. Además de los premiados, Antoni Llena y Chus Roig recibieron el premio honorífico en las categorías de artista y galerista. “Es un premio a un corredor de fondo de los muchos que hay en este país que se lo merecen tanto o más. Este premio vale el doble porque he sido un artista de poca comercialización y que los galeristas quieran reconocerlo me hace feliz y me da vergüenza”, dijo Llena horas antes de recibir el premio.

Los premiados en la edición de este año en los premios GAC en el Pati de les dones del CCCB.
Los premiados en la edición de este año en los premios GAC en el Pati de les dones del CCCB.Jordi Estruch

Los otros premiados por su labor a lo largo de 2019, un año todavía libre de coronavirus, fueron el coleccionista Josep Maria Civit, economista y comunicador, por su dedicación constante y continuada en el coleccionismo de arte contemporáneo durante más de cuarenta años. El premio a la mejor exposición histórica en galería ha sido para Magda Bolumar. Paper dels anys 60 i 70, presentada en la galería Marc Domènech, y el galardón a la mejor programación en galería ha recaído en la Galería RocíoSantaCruz.

Además, Arnau Horta, con la exposición ¿Arte Sonoro?, presentada en la Fundación Joan Miró, ha ganado el premio al comisariado, y Gonzalo Elvira ha sido reconocido con el premio al artista por la mejor exposición en galería por Idilio, realizada también en la galería RocíoSantaCruz.

En la categoría premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería, la ganadora ha sido Glenda León, por Mecánica Celeste, presentada en la galería Senda, mientras que el diario digital Mirador de les Arts, promovido por Ricard Mas, ha recibido el premio al medio de comunicación. El jurado ha valorado el que sea una “iniciativa particular, valiente y decidida, que ha querido llenar el gran vacío existente de publicaciones dedicadas al arte y las exposiciones en nuestro país, con colaboraciones de reconocidos historiadores y críticos de arte, así como también escritores y periodistas”.

_

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.