_
_
_
_
_

Choque de titanes: escucha a Andrés Calamaro y Julio Iglesias cantar juntos ‘Bohemio’

Los dos artistas se muestran seductores en la nueva versión del tema del argentino

Montaje con imágenes en concierto de Julio Iglesias y Andrés Calamaro.
Montaje con imágenes en concierto de Julio Iglesias y Andrés Calamaro.Paras Griffin (Getty Images)

El destino manda mensajes que a veces parecen guionizados. Esta vez el destinatario es Andrés Calamaro. El día después de la muerte del dios futbolístico, Diego Armando Maradona, el músico argentino lanza una canción con el dios de la música en español, Julio Iglesias. Quizá sea un consuelo para Calamaro, tan mitómano él, que ayer no debió pasar un buen día. “Espérame en el cielo, querido amigo”, escribió en su Twitter despidiéndose de Maradona, con una foto de una montera boca arriba, símbolo de la mala suerte. Funesta ayer, efectivamente.

Pero la vida no para y el roquero no ha querido posponer lo anunciado, seguramente por la importancia: una canción a dúo con Julio Iglesias. La elegida es Bohemio, tema que da título al disco de Calamaro de 2013, un álbum que trasmite las mismas sensaciones que las últimas obras del cantante: trabajos que ganan con los años, grandes canciones a pesar de no superar sus monumentales piezas de Alta suciedad, Honestidad brutal o algunos de sus trabajos con Los Rodríguez. Woody Allen sabe mucho de esto de hacer pequeñas obras maestras.

Mientras la primigenia Bohemio tiene un aire de blues latino, la versión 2020 se agarra con fuerza al bolero, seguramente para adaptarla al estilo de Iglesias. No es la primera vez que cantan a dúo. En el último disco de Iglesias, México & Amigos, de 2017, Calamaro era uno de los amigos. Interpretaba con Iglesias Juan Charrasqueado, con una de estas producciones cutre de lux que incomprensiblemente dominan algunos de los últimos trabajos del veterano cantante.

En Juan Charrasqueado Calamaro suena acomplejado por la inmensa figura de Iglesias; en Bohemio, sin embargo, se muestra seguro y dominador de la canción. La letra es perfecta para ese estilo de arrastrar las palabras de un Iglesias aún seductor. El tema se grabó por separado, a miles de kilómetros de distancia, cada uno en un estudio de un país diferente. La pieza se acompaña de un sugerente vídeo animado donde se cuenta una historia de robos en un museo y en el que aparecen las figuras en trazo oscuro de los dos artistas y una misteriosa mujer.

Es el regreso de Julio Iglesias (Madrid, 77 años) tras los rumores de su retirada, desmentida, a su manera, en una entrevista con la agencia EFE en junio pasado: “Me quedan muchas espinas clavadas y muchos sueños por cumplir, pero todo inconfesable”. Por su parte, Andrés Calamaro (Buenos Aires, 59 años) se encuentra desde hace un mes y medio en España. Vino desde Argentina para la rueda de prensa del libro sobre su exgrupo, Los Rodríguez, Sol y Sombra. Los Rodríguez. Biografía oral (BAO Ediciones), firmada por Kike Babas y Kike Turrón. El argentino está ahora trabajando en Madrid con el compositor y músico de moda, el catalán Alizzz, al mando del cuarto de máquinas de los trabajos de C. Tangana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_