música

Festivales intrépidos que apuestan por los conciertos presenciales

El SantasPascuas en Pamplona y el Madrid Brillante, entre otros, han decidido hacer música en vivo con nuevas medidas de seguridad

María José Llergo, durante una actuación.
María José Llergo, durante una actuación.Massimiliano Minocri

En unos tiempos sombríos para la industria de la música, todavía quedan festivales que intentan apostar por la experiencia presencial. Es más complicado organizar un evento con las medidas de seguridad pertinentes, pero desde distintas localizaciones de España los organizadores han apostado por reinventarse. Ya lo defendió el ministro de Cultura, José Manuel Uribes: los espectáculos son seguros. Por eso, el SantasPascuas en Pamplona y el Madrid Brillante, entre otros, han decidido hacer espectáculos en directo.

Para sortear las posibles restricciones de horario y los entresijos del aforo, el Madrid Brillante dará conciertos matinales a las 12.00. Pasarán por el escenario del Teatro la Latina Mala Rodríguez, La Bien Querida, Los Punsetes, Baiuca, Nueva Vulcano, Putochinomaricón, Tomasito, Kiko Veneno, Viva Belgrado, Mujeres, Cariño, Natalia Lacunza y Ana Tijoux, del 6 de diciembre al 28 de mayo.

“Lo más complicado es la incertidumbre”, reconoce Luis Fernández, uno de los directores. Como no sabían si otros espacios iban a cerrar, pensaron que un teatro era un sitio natural y descartaban hacerlo online. “Tiene un doble rasero, entras a hablar de otros términos, como los derechos de imagen. Si hubiese funcionado la experiencia del streaming nos habríamos cargado el directo, que al final es una experiencia más rica, bonita y duradera, un ritual. De hecho, me parece bien que no haya funcionado lo del streaming”, comenta entre risas. Señala que lo han montado así en dos semanas, y que lo ideal sería que en otras ciudades se plantearan hacer algo similar.

La función de las campañas de #CulturaSegura le resulta ambivalente: “El ministro no puede decir que la cultura es segura y luego no permitir hacerla. Falta un manual de instrucciones demostrado científicamente. Las campañas están bien, pero la realidad se cambia con hechos”. En esa idea coincide Javier Muruzábal, director del SantasPascuas en Navarra: “Al final constata una realidad: hace poco apareció un informe Ministerio de Sanidad en el que se decía que de 8.000 brotes solo uno se había dado en un evento cultural”. Por eso, incide en la necesidad de una mayor participación de instituciones públicas. “Con la reducción de aforo no son rentables. Perdemos dinero en cuanto a resultado neto, por eso necesitamos ayudas", admite por teléfono.

El Festival SantasPascuas está formado por un cartel heterogéneo: Silvia Pérez Cruz, María Arnal y Marcel Bagés, María José Llergo, Pablo Und Destruktion, Belako o El Columpio Asesino son algunos de los que actuarán entre el 25 de diciembre y el 9 de enero. Se desarrollará en tres espacios, cada uno con unas medidas diferentes. El Navarra Arena, donde cabrían 12.000 asistentes solo recibirá a 1.200, con distancia de seguridad. La Sala Zentral, que tiene aforo para 900 personas, dará acceso a 110, y la sala principal de Baluarte, reducirá su aforo a un 60%.

Tampoco se planteaban hacerlo a través de internet. “Hemos optado por redimensionarlo. En nuestro caso, es un festival de invierno, urbano, integrado en la vida de la ciudad. Hacerlo en streaming no nos parecía interesante: decidimos que tenía que ser presencial. Es un evento cultural, con actividades paralelas para activar la vida de la ciudad”, puntualiza el director del SantasPascuas. De hecho, en la presentación a finales de octubre, expuso la campaña de comunicación de esta edición, cuyo lema “No te sueltes” defiende “no soltarse de la cultura, del arte, de lo que nos alegra la vida, pero con seguridad”.

Lo más visto en...

Top 50