_
_
_
_
_

Carlos Forteza, nuevo director del Teatro Lope de Vega de Sevilla

El gestor cultural quiere abrir el espacio a la creación y convertirlo en un puente con el público. El espacio acoge hoy la gala inaugural del Festival de Cine de Sevilla

Carlos Forteza, director del Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Carlos Forteza, director del Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Margot Molina

El gestor cultural y periodista Carlos Forteza (Palma de Mallorca, 45 años) es el nuevo director del Teatro Lope de Vega de Sevilla, un espacio municipal que ha estado funcionando sin dirección desde abril de 2019, cuando se jubiló Juan Víctor Rodríguez Yagüe. Forteza, exdirector del Teatre Principal de Palma, llega con un proyecto para “repensar este espacio y convertirlo en un teatro del siglo XXI”. “Se trata de que el Lope de Vega deje de ser un contenedor de espectáculos y se transforme en un lugar que sirva de puente entre el artista y el ciudadano”, ha afirmado Forteza este viernes en Sevilla.

“Este es el gran teatro histórico de la capital andaluza [diseñado por Vicente Traver para la Exposición Iberoamericana de 1929] que no solo tiene que dedicarse a la exhibición, sino también a la creación y a la formación de nuevos espectadores. Quiero redefinir la idea de gestor público, para pasar del producto al servicio cultural”, ha explicado Forteza, seleccionado en un concurso de libre concurrencia que el Ayuntamiento de Sevilla convocó el pasado julio y al que se presentaron 35 candidatos.

“Es la primera vez que se elige al director del Lope de Vega a través de un concurso, en un ejercicio de transparencia. Nos ha gustado mucho la revolución tranquila que propició en el teatro de Palma, porque entendemos que el Lope de Vega necesita un relanzamiento que tiene que ir más allá de este bello edificio y convertirse en un espacio de producción”, ha aclarado Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. José Luis Castro fue, en 1986, el primer director del Lope de Vega en democracia y le han seguido Rodríguez Yagüe (1994-2004 y 2011-2019) y el dramaturgo Antonio Álamo.

Forteza, que ha pasado también por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), se incorporará el próximo mes de diciembre y pondrá en marcha su proyecto la temporada 2012-2022 con un presupuesto para programación que aún desconoce pero que, según Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento, será algo mayor que los 700.000 euros destinados a programación en 2019.

“El Lope de Vega no será solo la programación que se ofrezca en este edificio, y no tendrá que funcionar solo con su presupuesto, sino que se implicará en otros proyectos de creación en espacios como Naves de Calatrava, Factoría Cultural, Turina o Banco de Proyectos”, ha especificado Ojeda.

Gala inaugural del Festival de Sevilla

Además de estrenar director, el Teatro Lope de Vega acogerá esta tarde la gala inaugural del SEFF que celebrará su 17ª edición pero que debido a las restricciones de movilidad impuestas por el coronavirus lo hará sin la presencia de los directores y actores que participan en este festival dedicado al cine europeo. El escritor y guionista Eduardo Galán y el ilustrador Darío Adanti, creadores de la revista Mongolia, son los encargados de presentar esta gala en la que se proyectará Ondina, del alemán Christian Petzold. A la apertura del festival, que comienza a las 18.00 y podrá seguirse por streaming a través de Youtube. Entre los 150 invitados que han confirmado su presencia porque residen en Sevilla estarán Alberto Rodríguez, Antonio Pérez, Pilar Távora, Gervasio Iglesias o Antonio Dechent.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_