_
_
_
_
_

Antonio Álamo y Chirigóticas, un tándem que arranca carcajadas

'El origen', la primera obra y germen de la colaboración entre el dramaturgo cordobés y las tres actrices gaditanas, llega al Teatro Quintero

Margot Molina
Las Chirigóticas, en una playa de Cádiz.
Las Chirigóticas, en una playa de Cádiz.

Lo que nació como flor de un día se ha convertido en un frondoso árbol con sólidas raíces. El encuentro entre tres componentes de La Chirigota de las Niñas, una formación carnavalera sin más pretensiones que reírse y hacer reír; y el dramaturgo, novelista y director de escena Antonio Álamo se produjo en 2005, tras el encargo que recibió el escritor de crear un espectáculo sobre los Carnavales de Cádiz para inaugurar el Teatro José Monleón, en Leganés, dentro del Festival Madrid Sur. La fórmula tuvo tanto éxito que Chirigóticas se ha convertido en una compañía que no ha dejado de trabajar durante los últimos 10 años y que ahora presenta El origen, del 12 al 15 de marzo, en el Teatro Quintero de Sevilla.

"El origen es lo primero que hicimos, aunque entonces no se llamaba así, no tenía más título que Chirigóticas y es el origen de nuestro lenguaje, por eso hemos querido reponerlo. Se trata de introducir personajes y dramaturgia en las historias del carnaval. La obra incluye tres piezas y en cada una de ellas hay una investigación formal sobre la tradición gaditana", comenta Álamo, autor de obras como Los borrachos, que recibió el Premio Tirso de Molina y el Ercilla al mejor montaje.

La obra comienza con La tela te lo vale, una parodia de un mercado callejero donde tres mujeres de etnia gitana intentan vender el género; le sigue Las emigrantas, una adaptación del romancero gaditano para describir la peripecia de sus protagonistas fuera de España y termina con Cambio de estado, la despedida de soltera de la Shari que, a medida que avanza la noche, llega a pensar que casarse no es la mejor de las ideas.

Un momento de la obra 'El origen'.
Un momento de la obra 'El origen'.

"En Cambio de estado, tan extensa casi como una obra porque dura 50 minutos, es donde pude construir mejor los personajes y ofrecer una visión dramática más completa y, además, es la pieza que me dio pie a las otras dos obras que hemos hecho juntos", explica el escritor cordobés, que ha dirigido el Teatro Lope de Vega de Sevilla entre 2004 y 2011.

Tras el primer montaje de Chirigóticas, Ana López Segovia, su hermana Alejandra y Teresa Quintero han recorrido escenarios de toda España con La maleta de los nervios y La copla negra. Ana, la única del grupo que tenía experiencia como actriz profesional y ha trabajado con compañías como La Zaranda, es también autora de las letras en El origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En octubre de este año estrenaremos Juanita Calamidad y, además, estamos trabajando con textos clásicos de dos autoras españolas del Siglo de Oro, sor Marcela de San Félix [hija de Lope de Vega] y sor Juana Inés de la Cruz, y de una autora alemana del Medievo, Hrotsvitha de Gandersheim, que escribía en latín y es una de las primeras mujeres dramaturgas que se conocen en la historia. Las tres cultivaron la comedia porque es un género que les permitía una mayor libertad creadora", adelanta Antonio Álamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_