_
_
_
_
_

El festival de cine de Sevilla se celebrará sin invitados

La cita dedicada a las producciones europeas, con 150 películas de las que 23 son estrenos mundiales, mantiene las proyecciones en salas

Margot Molina
Paula Beer, en 'Ondina', la película que inaugura el Festival de Sevilla de Cine Europeo.
Paula Beer, en 'Ondina', la película que inaugura el Festival de Sevilla de Cine Europeo.Schramm Film/ Marco Krüger

El Festival de Sevilla de Cine Europeo (SEFF) tendrá público. Lo que parece una obviedad, en tiempos de pandemia es un acto de fe. Especialmente después de que la pasada madrugada el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicara que reduce al 40% el aforo máximo permitido para espectáculos, con un límite de 200 personas para los que se celebren en el interior. Sin embargo, la cita, que ofrecerá 150 películas de las cuales 23 son estrenos mundiales, no tendrá invitados, puesto que la Junta ha impuesto el cierre perimetral de Sevilla hasta el próximo 9 de noviembre. La cita se celebrará del 6 al 14 de noviembre en los cines Nervión y en los teatros Lope de Vega y Alameda.

Más información
Abel Ferrara: “De lo que trata el cine es de descubrir algún tipo de verdad”
El festival de Gijón se celebrará en formato ‘online’

Aunque sin cineastas de fuera de la ciudad, la gala inaugural del 6 de noviembre se mantiene con la proyección de Ondina, del alemán Christian Petzold, una de las 17 que participan en la Sección Oficial.

“Nos ha tocado una época complicada, pero el SEFF ocupa un lugar importante en la cultura y no podemos abandonar a la industria cinematográfica española y europea en estos momentos. El apoyo que brindamos a distribuidores, exhibidores y creadores es crucial y por eso vamos a seguir trabajando”, ha apuntado este viernes José Luis Cienfuegos, director del festival. “El SEFF mantiene lo principal que son las proyecciones, los premios y los encuentros del público con directores y actores, aunque estos últimos se realizarán en streaming. Este jueves tomamos la decisión de no invitar a las personas que tenían que venir de fuera de Sevilla en cumplimiento de las nuevas restricciones sanitarias. No es el festival que nos hubiera gustado hacer, pero es el que podemos hacer en estos momentos”, ha apuntado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Esta decisión llega después de que otros certámenes, como el Festival de Cine de Gijón (FICX), hayan decidido ofrecer su programación solo online. “Tenemos un plan B que hemos desarrollado en las últimas 24 horas, con una serie de actividades que se irán sumando a la nuestra oferta. Lo mejor de esta programación es que no parece de 2020 por su gran calidad. Hemos conseguido traer a Sevilla lo mejor del cine europeo porque el SEFF se ha convertido en un sello de calidad”, ha afirmado Cienfuegos.

Además de Ondina, cuya protagonista Paula Beer ha obtenido el premio a la mejor actriz en la pasada Berninale, en la Sección Oficial concursarán Ammonite, del británico Francis Lee o la comedia Borrar el historial, de Benoît Delépine y Gustave Kerven, que recibió el Oso de Plata en Berlín. Podrán verse también Dau. Natasha, dirigida por el ruso Ilya Khrzhanovskly, o Notturno, del italiano Gianfranco Rosi.

El festival, cuyas proyecciones finalizarán a las 21.45 para facilitar que el público pueda cumplir con las restricciones de movilidad impuestas en la comunidad entre las 23.00 y las 06.00, ofrecerá en esta edición unas 30.000 butacas. En 2019 el festival tuvo unos 75.000 espectadores. Además de las cinco secciones a concurso, los ciclos y las retrospectivas, se ofrece una sección online con la colaboración de Filmin, Instrucciones para un mundo en llamas: Guerra y utopía, y una selección de películas para el público más joven.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_