Obituario

Muere Dolores Abril, la eterna compañera de Juanito Valderrama

La cantante y actriz, retirada de los escenarios desde la muerte de su esposo en 2004, ha fallecido en su casa de Espartinas a los 85 años

Dolores Abril y Juanito Valderrama, en 1999 durante la grabación en Sevilla de un programa de 'Cine de barrio'.
Dolores Abril y Juanito Valderrama, en 1999 durante la grabación en Sevilla de un programa de 'Cine de barrio'.Sergio Caro / efe

La cantante y actriz Dolores Abril, pareja artística y esposa de Juanito Valderrama, ha fallecido este domingo en su domicilio de Espartinas (Sevilla) a los 85 años. La tonadillera, que nació en Hellín (Albacete) en 1935, padecía cáncer y desde hacía tres meses recibía cuidados paliativos en su casa, rodeada de los recuerdos del medio siglo de vida que compartió con Juanito Valderrama dentro y fuera del escenario, ha afirmado su hijo Juan. Dolores Caballero Abril fue incinerada este lunes en Sevilla.

Dolores Abril y Juanito Valderrama escenificaron en los sesenta y durante años sus Peleas en broma, que también grabaron en varios discos, y en las que se ponían verde el uno al otro pero con mucha gracia y cariño. La última vez que la artista manchega apareció ante público fue en 2013 en un espectáculo de su hijo en el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde entonó una de sus coplas favoritas: Dime que me quieres.

Dolores Abril debutó a los cinco años en el Teatro Circo de Albacete, donde coincidió por primera vez con Juanito Valderrama, quien también actuaba en ese espacio, y le regaló una foto suya dedicada. El flechazo entre ambos artistas se produjo en 1954, cuando Valderrama, también productor, la contrató para su espectáculo Mi vida es el cante, recuerda su hijo, también cantante al igual que su hermana Juana Dolores.

“Desde entonces mis padres no se separaron nunca. Han hecho juntos cinco películas y han grabado unos 40 discos. Mi madre podría haber tenido una exitosa carrera en solitario, en México tuvo muchas actuaciones y le ofrecieron hacer una película con Cantinflas, pero apostó por la familia”, rememora su hijo Juan Valderrama.

En la filmografía de la pareja destaca El emigrante (1960), de Sebastián Almeida, o El padre Coplillas (1968), dirigida por Ramón Comas.

“Ella no ha echado de menos nunca la fama, no era una persona vanidosa, cuando mi padre falleció, en 2004, decidió abandonar los escenarios. Me decía que lo único que añoraba de la vida de artista era a mi padre. Siempre puso su corazón y sus sentimientos por encima de cualquier otra cosa. Esa fue su elección”, ha añadido su hijo. La familia tiene previsto celebrar una misa en recuerdo de la artista, aunque aún no han fijado la fecha.


Más información

Lo más visto en...

Top 50