Juana Dolores Valderrama sigue en la brecha de la copla
Juana Dolores Valderrama se ha resistido a su destino durante 40 años, los que tiene, pero al final ha sucumbido al hechizo de los escenarios: acaba de presentar Al compás del corazón, su primer disco en el que hay copla "y mucho más". Hija de Dolores Abril y Juanito Valderrama, estudió Arqueología en la Universidad de Sevilla pero no llegó a ejercer porque se casó y se dedicó a educar a sus dos hijos. "Mi padre jamás se lo hubiese imaginado. Yo empecé en 2002 cuando mi hermano publicó su disco La memoria del agua y me pidió que le hiciera los coros. Él me vio cantar, pero era al principio y yo todavía estaba muy verde", cuenta Juana Dolores. Su padre falleció en 2004.
"Esto ha sido algo tan repentino que creo que por eso no me ha dado tiempo a tener miedo de enfrentarme al público con la responsabilidad de mis apellidos", comenta la cantante, quien en su primer disco interpreta versiones de Juanito Valderrama como Pena mora o El ruiseñor; pero también de La Paquera de Jerez, Imperio Argentina y Olga Guillot. "Además de la responsabilidad, de mis padres he heredado el cariño del público", añade.
Juana Dolores Valderrama, que nació en Madrid pero vive en Sevilla desde los 21 años, ha optado por la copla porque es el género en el que se siente "más cómoda", pero la interpreta a su estilo con influencias de otras músicas como el jazz o la rumba latina.
"Hace años se empeñaron en que la copla había muerto, pero yo creo que siempre ha estado ahí. Ha sido sólo que los que manejan el mundo de la música decidieron que no estaba de moda, a pesar de que la gente nunca le dio la espalda. Ahora vuelve a estar de moda. Es un género que nunca debe de morir porque tiene mucho que ver con nuestra cultura, especialmente con Andalucía", comenta la cantante.
En la grabación de Al compás del corazón, que ha producido su hermano Valderrama, ha contado con el bajista José Nieto, el percusionista Juan Ruiz, el pianista Alberto Miras, el guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez y los arreglos musicales de David San José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.