_
_
_
_
_

Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática

El jurado ha resaltado la “ambición dramatúrgica y poética” de la pieza teatral ‘Justicia’

El País
El dramaturg Guillem Clua.
El dramaturg Guillem Clua. JUAN BARBOSA

La obra de teatro en catalán Justícia, del dramaturgo y guionista barcelonés Guillem Clua, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Drámatica de este año, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 20.000 euros. El jurado ha considerado la pieza merecedora del premio por su “ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días”.

Más información
Una escena de 'Justícia' en el TNC.
Vidas hipócritas bajo el manto del pujolismo
Guillem Clua: “Barcelona no cuida a sus autores”

La pieza, con 20 actores y una duración de casi tres horas, es un drama intergeneracional que se centra en el juez Gallart (interpretado por Josep Maria Pou), un importante funcionario catalán que, poco a poco, va desentrañando su pasado y los fantasmas que habitan en él (incluido sexo homosexual de pago), recorriendo décadas de historia social y política del país. Estrenada en febrero en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) como parte de su temporada 2019/2020, la obra estuvo en cartel durante cuatro semanas antes de ser suspendida por la pandemia. De momento no ha sido repuesta. La obra, muy dura con el tema de la corrupción y la doble moral del pujolismo, levantó ampollas entre sectores de la ex Convergència.

Clua, de 47 años y nacido en Barcelona, militante LGTB, se ha hecho muy conocido en el teatro por obras como La golondrina, inspirada en la masacre de Pulse en Florida en 2016, y que protagonizó Carmen Maura, la ambiciosa Marburg, sobre un misterioso virus a través de diferentes épocas y continentes, y la exitosa Smiley, una comedia romántica entre dos hombres que tienen poco en común y cuya segunda parte acaba de llegar precisamente ahora a la cartelera barcelonesa (teatro Aquitania). Su producción se caracteriza por una revisión del género del melodrama no exenta de humor. También ha escrito para las telenovelas de TV3 La Riera y El cor de la ciutat y ha trabajado en el cine. Escribió el guion de la novela de Torcuato Luca de Tena Los renglones torcidos de Dios, que dirigirá Oriol Paulo, y también ha hecho la adaptación de La pell en flames, obra de teatro propia que se empieza a rodar en noviembre, dirigida por David Martín Porras, y que considera “un sueño hecho realidad”



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_