Guillem Clua, alto y lejos
El dramaturgo catalán sigue triunfando con 'La golondrina' y en febrero estrenará 'Justícia'


La golondrina, de Guillem Clua, sigue volando alto y lejos. Lleva año y medio en Brasil; se ha hecho en Montevideo, se ha vendido por Venezuela. “En México”, me dice, “lo va a dirigir Manolo Caro, el de La casa de las flores.Entretanto, sigue la gira por España, con un cambio: Dafnis Balduz acompaña a Carmen Maura. Cerramos en Madrid en mayo y, cuando Carmen acabe la versión española, empezará la versión francesa, después de verano. Es una coproducción entre Francia, Bélgica y Suiza. Todo el mundo quiere ver a Carmen en escena, y es un regalo verla tan comprometida con la obra. La ha hecho suya de una manera impresionante”.
Del 13 de febrero al 23 de marzo, habrá nueva obra de Clua, Justícia, en el Nacional de Barcelona. Casi tres horas: la historia de una familia catalana desde la Guerra Civil hasta el presente y con saltos al futuro. “El naturalismo se rompe desde el principio. Hay una disrupción constante entre espacio y tiempo. Los actores interpretan muchos personajes, hablan al público, narran. Josep Maria Pou es el eje sobre quien gira todo. Es un prohombre de la cultura catalana, un parlamentario que viene del pujolismo. Y un juez al que el día que se retira le montan una misa y una cena, y esa noche su mente comienza a desquiciarse y salen a la luz todos los secretos de su pasado”.
Hay 10 personas en el reparto de Justícia, dirigida por Josep Maria Mestres. Pou y Vicky Peña son los patriarcas. Los hijos, Anna Sahun y Roger Coma. El yerno es Pere Ponce; la nuera es Anna Ycobalzeta. Manel Barceló es el cura de la familia. Alejandro Bordanove, Marc Bosch y Katrin Vankova, los nietos, “son la gran promesa del partido, que nunca se menciona, pero se entiende que es Junts per Cat”, dice. “Me van a caer palos, porque es una obra muy política. No ha habido ningún pero. Pou fue una propuesta de Xavier Albertí cuando me encargó el texto. Me dijo: ‘Escribe lo que quieras para la sala grande”. El problema del Nacional catalán —añade— es que es un teatro en el que se invierte mucho dinero para hacer funciones que duran seis semanas. “Luego mueren y no tienen ninguna repercusión en el resto del territorio, excepto contadas coproducciones que se pueden hacer con Madrid. Es increíble, y una lástima que sea así. Pero es el concepto que tienen ahora los responsables del teatro catalán”. Dure o no dure Justícia, Clua no puede quejarse de sus funciones “comerciales” recientes: no hay que olvidarse, aparte de las citadas, de Smiley, que se está haciendo mucho (“en Italia vuelve a montarse este año”). Después del amor se estrenará en el Club Capitol (“será su última función”) el 14 de mayo. “Y luego gira, en otoño”. Clua escribe y dirige, con los actores originales, Albert Triola y Ramon Pujol. Y los tres producen. Arola, además, le publica su Teatre reunit (“14 textos, desde el primero, Invisibles, de 2002, hasta Justícia, incluyendo los escritos en castellano, como Invasión o Ilíada”).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































