Los Reyes y sus hijas reciben a los ganadores de los Premios Princesa de Asturias

Una sobria audiencia anticipa una ceremonia de entrega esta tarde que será también muy contenida

Los Reyes y sus hijas posan con los ganadores de los Premios Princesa de Asturias
Los Reyes y sus hijas posan con los ganadores de los Premios Princesa de AsturiasBalleseros / Pool

Los Reyes y sus hijas han recibido esta mañana a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en la tradicional audiencia previa a la ceremonia de entrega, que se celebrará esta tarde de forma atípica en el hotel Reconquista de Oviedo, en lugar del escenario habitual del teatro Campoamor, por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Es el segundo año que la princesa Leonor participa en esta audiencia como presidenta de honor de la fundación que impulsa los premios, después de su estreno el año pasado, cuando también pronunció su primer discurso en el acto de entrega, lo que repetirá también esta tarde.

La audiencia ha sido sobria y sin apretones de manos, que han sido sustituidos por ligeras inclinaciones de cabeza y saludos con la mano el pecho. Se ha suspendido también la recepción que suele celebrarse después de la audiencia en el vestíbulo del Reconquista. Pero no ha faltado la emoción, especialmente cuando han entrado de los 15 sanitarios que han acudido en representación de todo el colectivo que ha estado en la primera línea de la batalla contra la covid-19. Tampoco ha faltado la reina Sofía, siempre fiel a esta cita, que también estará en el acto de entrega.

La ceremonia de esta tarde será también muy contenida. No sonará la tradicional banda de gaitas a la llegada de los galardonados y se desarrollará con escasos invitados en el salón Covadonga del Reconquista. Se notará también la ausencia de varios premiados que prefirieron no emprender viaje hasta España debido a la pandemia.

La agenda de la familia real se ha reducido drásticamente respecto a ediciones anteriores. Llegaron ayer, justo el día entraron en vigor las medidas aprobadas el jueves por el Principado de Asturias, similares a las de la fase 2 de la desescalada, tras detectarse un aumento de casos en la región, por lo que sus movimientos se han contenido al máximo. Como único acto ayer visitaron las exposiciones organizadas por la Fundación Princesa de Asturias en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, un enorme complejo de naves industriales aprovechado como espacio público y cultural de su cierre, hace diez años.

Las exposiciones tienen todas que ver con los premiados en esta edición. Se exhiben, por ejemplo, algunos de los vehículos con los que el piloto de rallies Carlos Sainz, distinguido con el Premio de los Deportes, han logrado algunos de sus éxitos. También hay una muestra digital de retratos de sanitarios asturianos en sus centros de trabajo durante los meses de confinamiento por la pandemia, en referencia al Premio de la Concordia otorgado al colectivo entero que ha estado en primera línea contra la covid-19, así como varias instalaciones artísticas inspiradas en obras del compositor Ennio Morricone (Premio de las Artes junto al también compositor John Williams) y la poeta canadiense Anne Carson (Letras).

De los arriba mencionados, solo Carlos Sainz estará presente en la ceremonia de esta tarde. En representación de Ennio Morricone, fallecido el pasado julio, solo un mes de que le fuera otorgado el premio, acudirá su hijo Andrea, también músico, que anoche dirigió junto al español Óliver Díaz a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en un concierto sinfónico en el que se interpretaron obras de Morricone y Williams. Este último no ha acudido a Oviedo, pero ha enviado un saludo grabado durante el acto, igual que Carson.

Además de Carlos Sainz y Andrea Morricone, recogerán presencialmente sus premios también el matemático Emmanuel Candès (Investigación Científica y Técnica junto a Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao), Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi como directoras del Hay Festival para Latinoamérica y España (Premio de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y 15 sanitarios en representación de su colectivo. Pronunciarán discursos Carlos Sainz y el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Virtualmente intervendrán Anne Carson, Raúl Padilla López en representación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el economista Dani Rodrick (Ciencias Sociales), Seth Berkley como responsable de la red de vacunación mundial Gavi (Cooperación Internacional) y la matemática Ingrid Daubechies.

La nota de color la pondrá Andrea Morricone al frente un conjunto de cuerda que interpretará en directo Deborah’s Theme, uno de los temas principales de la película Érase una vez en América, compuesto por su padre. La Orquesta de la Universidad de Oviedo interpretará el himno nacional al principio y acompañará la entrada de los galardonados con una pieza de Gabriel Fauré. Cerrarán el acto sendos discursos de la Princesa de Asturias y el Rey. Y por fin a la salida sonarán las gaitas, que interpretarán el tradicional pasacalles El Xarreru.

Lo más visto en...

Top 50