Toros

El Defensor del Pueblo da la razón a los toreros frente al Ministerio de Trabajo

La institución “no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa” en el reparto de las ayudas

Manifestación de los toreros ante el Ministerio de Trabajo el pasado 21 de julio.
Manifestación de los toreros ante el Ministerio de Trabajo el pasado 21 de julio.Óscar Cañas / Europa Press

La oficina del Defensor del Pueblo ha elaborado una resolución en la que avala y da la razón a los profesionales taurinos en su reivindicación contra el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, tras verse excluidos por el SEPE de las ayudas extraordinarias por desempleo destinadas a los artistas en la crisis de la covid.

En un documento, al que ha tenido acceso Efe, Concepció Ferrer i Casals, adjunta segunda del Defensor del Pueblo, afirma que, tras estudiar el informe oficial solicitado al respecto al Servicio Público de Empleo Estatal, su institución “no comparte la interpretación restrictiva y poco ortodoxa” que este ha hecho del artículo 2 del Real Decreto-ley 17/2020, referente al reparto de dichas ayudas.

A tenor de esa interpretación, que ha supuesto “la exclusión de los profesionales taurinos del ámbito de la prestación extraordinaria por desempleo creada por dicha norma”, el Defensor del Pueblo ha decidido "elevar una recomendación a la ministra de Trabajo tendente al reconocimiento de la inclusión de estos en el ámbito del citado decreto-ley.

El Defensor del Pueblo ha emitido esta resolución a instancias de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), que el pasado 8 de junio presentó un escrito solicitando su intervención ante la reiterada negativa del SEPE a incluir a los profesionales taurinos en las medidas de apoyo del Gobierno al sector cultural frente al impacto económico y social de la pandemia.

Para recabar información al respecto, la oficina del Defensor del Pueblo solicitó a su vez un informe oficial al Servicio Público de Empleo Estatal, entidad que, con fecha del 21 de julio, se ratificó en su negativa, entre otros motivos, porque “no hay una referencia expresa a la inclusión o exclusión de los profesionales taurinos en el ámbito subjetivo de aplicación de dicho artículo”.

Aunque en el informe se reconoce que estos profesionales están sometidos a la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos del Real Decreto 1435/1985, el SEPE considera que “la dicción de la norma ha dado lugar a disparidades en su aplicación que hicieron necesario clarificar el espíritu de la norma”.

De tal forma, para negar esas ayudas, el SEPE se acoge a otro informe elaborado a su vez por la Dirección General de Trabajo, que señala que “la mención de los artistas en espectáculos públicos no implica una referencia implícita a los taurinos, que deberían haber sido mencionados de forma expresa o bien invocados a través de una técnica normativa que dejara clara su inclusión”.

En una nota de prensa, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) asegura que esta resolución del Defensor del Pueblo en sentido contrario al SEPE “avala la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo” y servirá para “reforzar” los múltiples procedimientos administrativos y penales que ya hay abiertos.

“Esta resolución -añaden- es un respaldo importante a las reivindicaciones llevadas a cabo por la FTL, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España y el resto de colectivos taurinos por unos derechos que como trabajadores les corresponden y que el Ministerio de Trabajo ha denegado de manera consistente y arbitraria”.

Por este motivo, el colectivo de picadores, banderilleros y mozos de espadas, los más afectados por la negativa, ha llevado a cabo durante estos meses distintas acciones de protesta, como las tres jornadas ante el Ministerio de Trabajo y los escraches a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al director del SEPE de Andalucía, Enrique González.

Más recientemente, el banderillero Javier Gómez Pascual interpeló directamente a la ministra a la salida de un acto en Madrid, recibiendo por parte de Yolanda Díaz la contestación de que su colectivo debería estar tranquilo porque “no se van a quedar atrás” en estas ayudas.

Para Fernando Gomá, vicepresidente de la FTL, la resolución a favor del Defensor del Pueblo es “una extraordinaria noticia que confirma de manera rotunda lo que era una evidencia: el Ministerio de Trabajo está discriminando a los profesionales taurinos de una manera arbitraria por motivos exclusivamente ideológicos. Esperemos que rectifiquen con la mayor brevedad”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50