Arte

Art Basel Miami Beach cancela su edición de 2020

La última gran feria de arte que quedaba en pie para este año sucumbe por la evolución mundial de la pandemia

Vista de Art Basel Miami Beach en 2019.
Vista de Art Basel Miami Beach en 2019.Lynne Sladky / AP

Art Basel Miami Beach, filial de la principal feria de arte contemporáneo del mundo, Art Basel, y la última gran cita que quedaba en pie en este 2020 de la gran pandemia, ha anunciado este miércoles que también suspende su edición de este año. En un comunicado colgado en su web, los organizadores señalan que la feria, que estaba previsto que se celebrara entre el 3 y el 6 de diciembre en el Centro de Convenciones de Miami, se pospone a 2021, cuando tendrá lugar entre el 2 y el 5 de diciembre.

“Dado el actual impacto de la pandemia, que se extiende desde el sur de Florida a otras partes del país y del mundo, junto con las limitaciones y la incertidumbre con respecto a la organización de eventos a gran escala, las restricciones y prohibiciones de viajes internacionales y las regulaciones de la cuarentena en EE UU e internacionalmente, Art Basel no tiene otra opción que cancelar la edición de 2020 de Art Basel en Miami Beach”, señalan en el citado comunicado.

“Es con gran pena y decepción que anunciamos la cancelación de nuestro show de diciembre, del que sabemos que resulta crucial para nuestras galerías, así como para la comunidad artística de Miami y su economía. Agradecemos a todos aquellos que han compartido sus perspectivas e ideas con nosotros en las pasadas semanas y meses y estamos deseando volver a Miami el año que viene con una feria de éxito”, ha señalado el director de Art Basel Americas, Noah Horowitz.

En sustitución del evento físico, Art Basel ha convocado dos ferias en línea: OVR 2020, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre en torno a obras de arte creadas este año; y OVR:20c, con obras de entre 1900 y 1999, que se celebrará del 28 al 31 de octubre. En diciembre abrirá la Online Viewing Room (sala de visionado en línea) con las obras de las galerías que tenían previsto participar en Art Basel Miami Beach.

En recientes entrevista con este periódico, galerías como la barcelonesa ADN y la madrileña Elba Benítez, que figuraban entre los participantes internacionales de Art Basel Miami Beach, ya avisaron de que era posible que se descolgaran, tanto por el riesgo de cancelación como por ahorrar gastos tras varios meses de cierre de sus espacios. “El Convention Center [el espacio donde se despliega la feria] es ahora mismo un hospital de campaña”, señaló a este periódico en julio Inés López de Quesada, codirectora de la madrileña Travesía Cuatro, “así que creo que es seguro que van a cancelar”.

Este año han suspendido por el coronavirus ferias de arte internacionales de primer nivel como Frieze Londres, Frieze Masters y Frieze Nueva York así como Art Basel y Art Basel Hong Kong. En todos casos, los eventos se han sustituido por las llamadas Online Viewing Rooms, una solución virtual para mostrar y vender las obras de arte en tiempos de distanciamiento social.

Lo más visto en...

Top 50