Muere a los 51 años Roger Quigley, voz sensible del ‘indie’ británico de los 90

El músico, conocido por los proyectos At Swim Two Birds y The Montgolfier Brothers, falleció de "muerte repentina"

Roger Quigley.
Roger Quigley.Green UFOS

Roger Quigley, músico y compositor protagonista de la escena indie británica de finales de los 90, ha fallecido este martes en Manchester a los 51 años. El sello sevillano Green UFOs, que ha distribuido sus discos en España, ha compartido la noticia en una publicación en su cuenta de Facebook, donde hablan de una “muerte repentina”. “Recordaremos a Roger por su voz casi rota, por su eterno optimismo, por su elegante forma de disfrutar de la vida, por su enorme modestia, por su ácida crítica política y por su chaqueta de cuadros incluso en los días de calor”, escriben.

Nacido en 1969 en Manchester, Quigley publicó su primer EP, A Kind of Loving, en 1995, inspirado en la música de The Smiths. Tres años después, en 1998, el sello francés Aceton Records publicó el álbum 1969 Till God Knows When, en el mismo periodo en el que el músico conoció a Mark Tranmer. Con él formó el dúo The Montgolfier Brothers, cuyos tres discos forman parte de un legado “no suficientemente reconocido”, según sostiene Green UFOs.

Quigley siguió desarrollando su carrera bajo el nombre de At Swim Two Birds, el mismo de una novela del irlandés Brian O’Nolan, con el que lanzó los trabajos Quigley’s Point (2003), Returning to the Scene of the Crime (2007) y Before You Left (2009). “La forma de escribir como solista es completamente diferente. No tiene las complicaciones de compromiso que conlleva una relación. Con The Montgolfier Brothers, Mark escribe el 70% de las melodías. Reacciono a lo que me da de comer. Somos una relación... Me despierto y me encuentro con que me ha traído el desayuno, en forma de instrumentales que adorno con letras”, dijo Quigley en una entrevista en Indiepop.net, describiendo la diferencia entre sus dos proyectos mayores.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50