La excéntrica vuelta de un director maldito
Richard Stanley regresa con esta adaptación de una pesadilla de Lovecraft protagonizada por Nicolas Cage
Basado en el relato de H.P. Lovecraft del mismo título, Color Out of Space es un extraño y loco viaje en el que convergen leyendas de brujería, el espacio exterior y un misterioso pozo. La caída de un meteorito en una vieja granja y el efecto que provoca en la naturaleza de su alrededor, mutando a su paso el color y olor de animales, plantas e insectos, es una pesadilla de aire lisérgico en manos del director maldito Richard Stanley.
Después de Mandy, película de Panos Cosmatos que proponía una novedosa vuelta de tuerca al subgénero de películas de venganza, el actor Nicolas Cage repite con la factoría Spectre Vision con otra ficción de terror con el sello de una paleta de colores saturados y un aura inequívocamente setentera. Dirige el nuevo tinglado un proscrito del género: el sudafricano Richard Stanley, director de Hardware, programado para matar (1990) y Dust Devil (1992) y conocido por finiquitar su carrera en 1996, cuando fue despedido a los tres días del rodaje de La isla del doctor Moreau, filmada finalmente por John Frankenheimer con las ideas de Stanley.
Con los colores propios de una droga como el DMT, un morado y un rosa intenso e irreal, Stanley mete en el mismo saco insectos, extraterrestres, brujas, locura, ecología y hasta el cambio climático
El desgraciado episodio, recogido en el documental de 2014 Lost Soul. El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del dr. Moreau, parecía haber sepultado a este director con aspecto de cantante country. Pero décadas después, Stanley resucita con Color Out of Space e incluso se permite algún guiño a la pesadilla de aquel pasado. En una secuencia, Cage mira en la televisión el wéstern El rostro impenetrable, la única película que dirigió y protagonizó Marlon Brando, el actor que con su tiránica desgana y egoísmo empujó la caída de Stanley en La isla del doctor Moreau.
Con los colores propios de una droga como el DMT, un morado y un rosa intenso e irreal, Stanley mete en el mismo saco insectos, extraterrestres, brujas, locura, ecología y hasta el cambio climático. Una visión caótica y apocalíptica en la que también caben tumores cancerígenos, el Necronomicón y un rebaño de alpacas. Todo muy raro y, por eso mismo, atractivo. Fiel a la esencia excéntrica de un relato que solo se podía abordar con un actor desbocado (y muy cómodo en los excesos) y un director sin nada que perder porque ya lo ha perdido todo.
COLOR OUT OF SPACE
Dirección: Richard Stanley.
Intérpretes: Nicolas Cage, Q'orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur.
Género: terror, Estados Unidos, 2019.
Duración: 111 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.