Las obras más solicitadas de la Biblioteca Nacional

Viajes de extranjeros por España, misceláneas poéticas y un libro de Álvarez Junco, entre los préstamos estrella de la última década

Uno de los 11 tomos de 'Parnaso español', manuscrito con poemas de diferentes autores de los siglos XVII y XVIII.
Uno de los 11 tomos de 'Parnaso español', manuscrito con poemas de diferentes autores de los siglos XVII y XVIII.BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

A primera vista, el palacio del madrileño paseo de Recoletos sede de la Biblioteca Nacional, impresiona, bajo las estatuas, entre otros, de Alfonso X el Sabio y de San Isidoro. Es el edificio que recibe y conserva ejemplares de todos los libros que se publican en España y además posee una incalculable, por su valor, colección de incunables, manuscritos, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras... hasta 34,5 millones de piezas. El año pasado se consultaron en sala cerca de 200.000 ejemplares y un centenar de investigadores accedieron a sus salas cada día. Ahora, en los nuevos tiempos por el coronavirus se ha reducido a un tercio los 308 puestos de su salón principal. Se usan los asientos pares unos días y los impares otros y los ejemplares se solicitan online. Además, hay mamparas en los puestos de préstamo, el uso de la mascarilla es obligatorio y al entrar se toma la temperatura a los investigadores.

Pero de ese ingente patrimonio, ¿cuáles son las obras más demandadas? EL PAÍS ha accedido al listado de las más solicitadas entre 2007 y 2019, entre ellas un top ten que, eso sí, necesita de la explicación de los expertos de la casa para saber qué son y por qué están ahí.

Con el número uno y 107 usuarios que lo han pedido, Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX. Tras este extenso título hay una recopilación de recorridos por la península Ibérica, obra del periodista e historiador José García Mercadal (1883-1975), que incluyen desde los Comentarios de Julio César, el Viaje por Andalucía del sultán de Granada, escrito por Ibn Batutah; o el Primer viaje de Felipe el Hermoso a España, en 1501, que recogió Antonio de Lalaing, señor de Montigny.

El prototipo de usuario es una persona mayor de 30 años, sin apenas diferencia entre mujeres y hombres

“Es una monografía, compuesta por seis volúmenes, con las visiones que García Mercadal recolectó de diferentes viajeros extranjeros, que escribieron cómo veían la realidad peninsular, basándose en documentos que van desde el siglo XVI al XIX”, explica Piedad Martínez, jefe del Servicio de Salas Generales de la BNE. “El motivo de que figure en el número uno es que se hayan usado para investigaciones o como fuente para preparar exposiciones”, apunta Cristina Guillén, jefe del Servicio de Divulgación y Gestión de Fondo Antiguo.

De naturaleza similar es el segundo documento más solicitado, Parnaso español, un manuscrito con poemas de numerosos autores de los siglos XVII y XVIII. “Son 11 tomos misceláneos, aunque está digitalizado. El número de usuarios que ha consultado esta obra es 79”, añade Guillén. “El valor de estos volúmenes es que normalmente se copiaban sin decir de quién era el poema, pero por la composición se podía rastrear y saber el autor”.

Estas dos obras llevan a preguntar por el perfil de quienes acceden a la BNE. La propia institución realizó una encuesta, ya de 2008, aunque estudia de forma permanente su tipología de usuarios. “El prototipo es una persona mayor de 30 años; por sexos están igualados, muy pocos más hombres que mujeres”, dice Martínez. “Puntualmente, vienen muchos universitarios porque los profesores les mandan hacer trabajos de investigación”. Su compañera agrega que la crisis económica de este siglo hizo mella en los visitantes de la BNE “porque a los investigadores les financian las estancias en Madrid, así que ahora nos piden justificantes de que han estado aquí”. La BNE, inaugurada en 1712, se abrió al público hace 124 años, el 16 de marzo de 1896.

La clasificación de los 10 principales de la BNE prosigue con la Carta de Alejandro Farnesio a Pedro de Toledo Ossorio, marqués de Villafranca, 22 de diciembre de 1579. ¿Qué tendrá esa misiva para que la hayan pedido 75 personas? Pues hay que matizar que esta consulta especializada “es, en realidad, una caja con unos 200 documentos, deteriorados, por lo que se ofrecen microfilmados”, explica Guillén. Y la primera hoja que aparece en ese legajo es esta carta, por lo que queda registrada como la consultada. Quizás sea una casualidad, pero hace dos años la editorial Crítica publicó una biografía del sobrino de Felipe II, protagonista en los grandes conflictos que afrontó el monarca español.

Usuario durante 50 años

Entonces, ¿la actualidad, ya sea a través de una serie, una película o el aniversario de algún autor, influye en las peticiones? “Los hechos concretos o las noticias afectan más a la consulta de prensa, pero hay quien viene por el placer de aprender”, añade Martínez. “Tuvimos un usuario que consultó la hemeroteca durante 50 años para sus investigaciones particulares. Casos así hacen que se formen vínculos de amistad con ellos. Otras veces nos convertimos en profesores porque, es curioso, pero las personas de más edad se manejan mejor, mientras que los universitarios tienen carencias al buscar información que está en papel. Están acostumbrados a Internet”.

Las personas de más edad se manejan mejor, mientras que los universitarios tienen carencias al buscar información que está en papel
Piedad Martínez, jefe del Servicio de Salas Generales de la BNE

Después del Archivo de arte valenciano, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, publicado en 1915, el quinto es Consulta del Fiscal general sobre los excesos de la Dataría de la Corte Romana, un manuscrito del siglo XVII compuesto por seis hojas. “Esta obra está en restauración. Es otro ejemplo de un volumen con muchos folios, pero en la consulta sale el título de la primera obra”, explica Guillén. “Por una reciente petición de reproducción de un investigador se comprobó que el microfilme no daba la calidad suficiente para su digitalización debido al estado del original y se está procediendo a su restauración”.

Con la siguiente consulta se salta al siglo XXI. Es Mater dolorosa, la idea de España en el siglo XIX, obra de referencia que el historiador José Álvarez Junco publicó en 2001 en la editorial Taurus. Como en otros ejemplos, es complicado saber por qué está ahí esta obra, solicitada por 64 usuarios. “Es un historiador que suele estar de actualidad por sus declaraciones, artículos…”, apunta Martínez.

El siguiente título interesante sí está muy ligado a la actualidad: Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), coordinado por la poeta y editora chileno-neerlandesa Myriam Díaz-Diocaretz. Son seis volúmenes de estudios sobre feminismo, la mujer en la literatura española, libros escritos por mujeres…

Este ranking de lo más consultado en la BNE se cierra con la Merced de Pedro I de Castilla a Dña. Leonor de Castro, mujer del Conde D. Fernando [...], de 1369. Se trata del primer documento, de una sola hoja, de una caja que contiene 158 y microfilmados.

Lo más visto en...

Top 50