Nuria Enguita se perfila como la nueva directora del IVAM

La responsable de Bombas Gens y exdirectora de la Fundació Tàpies se queda sola en el concurso convocado para sustituir a José Miguel G. Cortés en el museo valenciano

Nuria Enguita, cuando dirigía la Fundació Tàpies en 2006.
Nuria Enguita, cuando dirigía la Fundació Tàpies en 2006.Carles Ribas

Nuria Enguita se perfila como la nueva director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La actual directora del Centro de Arte Bombas Gens de Valencia y ex responsable artística de la Fundació Tàpies ha sido la única candidata que ha pasado la primera selección del concurso internacional convocado por el museo valenciano, según han confirmado a este periódico fuentes del mundo del arte y de la institución. La otra candidatura no cumplía todos los requisitos exigidos en la orden de convocatoria. En consecuencia y a falta de la entrevista personal, la segunda de las pruebas a la que comparecerá sin competencia, Enguita, madrileña de 53 años, sustituirá el próximo mes a José Miguel G. Cortés. Este declinó presentarse al concurso una vez la Generalitat, propietaria del museo, no le prorrogó automáticamente su contrato de seis años que expira a finales de septiembre.

Enguita cuenta con una contrastada trayectoria en el mundo del arte contemporáneo y conoce bien el museo valenciano. No en vano, fue conservadora del mismo al principio (entre 1991 y 1998) de su andadura, cuando el centro se convirtió en la primera mitad de los años 90 en un referente en España y logró abrirse pronto un hueco en el circuito internacional, bajo la dirección de la fallecida Carmen Alborch, posteriormente ministra de Cultura, y la coordinación artística de Vicent Todolí, luego director de la Tate Modern de Londres.

Este lunes, precisamente, se reúne la comisión de valoración del concurso tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas el pasado 17 de julio. Además de diversos representantes institucionales, la comisión está integrada por expertos como el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el actual director artístico de Pirelli Hangar Biccoca y asesor de Bombas Gens, Vicent Todolí, el director del Pompidou, Bernard Blistène, o la directora de la Whitechapel Gallery de Londres.

La noticia de que Enguita ha sido la única candidata en pasar el primer corte y en cumplir todos los requisitos, a diferencia de la otra candidata, ha sido adelantada esta mañana por el diario Levante EMV. La consejería de Cultura, que dirige Vicent Marçà, de Compromís, ha insistido en guardar confidencialidad sobre el proceso, en atención a las bases del concurso y no se ha pronunciado.

La futura directora del IVAM ya quedó finalista en el anterior concurso convocado hace seis años cuando el Gobierno valenciano estaba presidido por el PP. Cortés fue el elegido por un jurado del que también formaba parte Borja-Villel. En el mundo de la cultura en Valencia se daba como favorita a Enguita si decidía concurrir a la actual convocatoria. Además de su conocimiento del museo, su experiencia de gestión y su currículo, su paso por el nuevo centro privado de Bombas Gens, que la Fundació per l’Amor a l’Art ha abierto hace apenas tres años, está recibiendo una buena acogida crítica por su programación y se ha consolidado como espacio de arte en un barrio humilde de Valencia.

Enguita fue entre 1998 y 2008 directora artística de la Fundació Tàpies de Barcelona, donde sustituyó a Manuel Borja-Villel. También ha sido comisaria en Manifesta 4 (Fránkfort, 2002), de Encuentro Internacional de Medellín (2011) y de la 31 Biennal de São Paulo (2014), además de numerosas exposiciones. También se ha dedicado a la edición de revistas de arte como Afterall y Concreta y ha publicado textos en libros y catálogos. Una de las prioridades de la Generalitat a la hora de convocar el concurso es relanzar la internacionalización del museo, además de abrir otro espacio del museo en la ciudad que podría ubicarse en una antigua nave ferroviaria en el nuevo Parc Central del barrio de Russafa.

Enguita se hará cargo del museo a finales de septiembre cuando concluya la etapa de Cortés cuyo final ha sido polémico. El aún director del museo ha sido muy crítico con la decisión de no renovarle por parte de la Consejería de Cultura. Esta la justifica por la obligación administrativa de convocar un concurso al desgajarse en la nueva ley del IVAM, aprobada en 2018, los dos cargos que desempeña, la gerencia y la dirección artística.

El comité asesor de museo dimitió por la no renovación y la asociación de directores de museos de España pidió la prórroga de Cortés por haber “logrado los objetivos propuestos y para dar certidumbre y confianza en la gestión de la situación actual que se requiere en esta gran institución”. El también profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia ha normalizado la vida del museo tras el decenio negro de Consuelo Ciscar, ahora a punto de sentarse en el banquillo acusada de varios delitos vinculados con la corrupción durante su mandato.

El aún director ha llegado a sugerir que la decisión de no renovarle obedece a una cuestión política. Cortes comisarió varias exposiciones en la etapa de Ciscar en el IVAM y fue nombrado director del nuevo Espai d‘Art Contemporani de Castellón cuando esta ejercía de secretaria autonómica de Cultura, durante el Gobierno del PP. Cortés nunca participó públicamente en ninguna de las diversas iniciativas culturales que denunciaron la actuación de Ciscar al frente de la Consejería de Cultura y posteriormente en el IVAM.

Lo más visto en...

Top 50