U2

Qué difícil es versionar ‘Stairway to Heaven': Bono y The Edge lo intentan

Los líderes de U2 interpretan en acústico el clásico de Led Zeppelin con el objetivo de recaudar fondos para los músicos irlandeses

Bono y The Edge, en un momento del vídeo donde interpretan 'Stairway to Heaven'.
Bono y The Edge, en un momento del vídeo donde interpretan 'Stairway to Heaven'.

Es posible que Stairway to Heaven, el clásico de Led Zeppelin, sea una de las canciones más complicadas de versionar. Por el portentoso despliegue vocal de Robert Plant, por el trabajo de Jimmy Page a la guitarra, con ese brillante solo; porque hay parte acústica y eléctrica; porque parecen tres canciones pero es una; porque son ocho minutos… Algunos valientes lo han intentado, casi siempre con resultados poco relevantes, algunas veces disparatados.

Existen contadas excepciones, como la particularísima que realizó ese torrente creativo que fue Frank Zappa, y, sobre todo, la de Heart. Ocurrió en diciembre de 2012 en el Kennedy Center Honors, donde se rindió tributo a Led Zeppelin. Fue una gala glamurosa, con la participación de Foo Fighters, Lenny Kravitz, Kid Rock… Asistieron los tres miembros vivos del grupo, el bajista John Paul Jones, el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page. También estuvo el por entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su mujer, Michelle.

El dúo de las hermanas Wilson, Ann y Nancy, componentes de Heart, interpretó Stairway to Heaven junto a un coro góspel, un sólido grupo y Jason Bonham, hijo del único miembro de la banda fallecido, John Bonham, a la batería. El resultado fue espectacular, por dar grandiosidad a una canción ya de por sí grandiosa. Se produjeron unas imágenes impagables: los tres miembros del grupo (Jones, Plant y Page) dejan sus (grandes) diferencias a un lado y, conmovidos, se cruzan miradas y comentarios entusiastas en uno de los palcos.

U2, de la mano de sus líderes, Bono y The Edge, intentó ayer recrear la posiblemente balada rock más famosa de todos los tiempos. Es una interpretación sin grandes pretensiones, breve (apenas dos minutos), una improvisación anecdótica. El dúo la realizó para sumarse a la campaña Songs From Empty Rooms, con el objetivo de recaudar fondos para los trabajadores de la industria musical irlandesa, para los asistentes de los conciertos.

Antes de interpretarla, Bono hizo una broma: “Vayamos donde vayamos a tocar, en el Olympia o el Madison Square Garden, siempre hay un gran momento donde se escucha Stairway to Heaven. Estos músicos creen que tocan esta canción mejor que la banda. Y, ya sabes, quizá sea cierto”. Es cuando suena el arranque de la guitarra acústica por parte de The Edge. Bono intenta llegar a los registros de Plant, pero no tiene la voz caliente. No busca la excelencia el dúo en la versión: es simplemente un detalle por una buena causa.

La última vez que Robert Plant cantó Stairway to Heaven fue en 2007, en el concierto de reunión de Led Zeppelin, que se registró en la película y disco Celebration Day. Fue la última actuación del grupo.


Más información

Lo más visto en...

Top 50