_
_
_
_

El Gobierno homenajea en París a dos combatientes republicanos

El secretario de Estado de Memoria Democrática afirma que la Guerra Civil y el franquismo dejaron "heridas que siguen abiertas"

Silvia Ayuso
Rafael Gómez, homenajeado en París, en una foto de 1944, cuando combatía con La Nueve.
Rafael Gómez, homenajeado en París, en una foto de 1944, cuando combatía con La Nueve.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha reivindicado este lunes en París la vigencia de la memoria histórica al afirmar que la Guerra Civil y el franquismo dejaron “heridas todavía abiertas” en España. En un acto de reparación a dos combatientes republicanos y antifascistas, Martínez López ha asegurado la “voluntad decidida” del Gobierno de Pedro Sánchez de que la memoria sea una “parte fundamental” de las políticas de Estado.

Más información
París rinde homenaje a los soldados españoles de La Nueve
De la Quinta del Biberón a la liberación de París

“Es tarde, muchas veces los homenajes son tarde, los recuerdos son tardíos. Pero hay una voluntad del Gobierno de España de que la memoria forme parte fundamental de lo que son las políticas de Estado de nuestro país, que tendrán siempre en cuenta a la víctima, su contribución a la democracia, y que tendrán siempre en cuenta a todos los hombres y mujeres que lucharon en aquellos años y también durante el franquismo a favor de la libertad”, ha dicho en el acto de entrega de la declaración de reparación y reconocimiento a Juan Romero, uno de los españoles supervivientes del campo de concentración nazi de Mauthausen, que debido a su edad —101 años — no pudo estar presente en la ceremonia, celebrada en la embajada española. También fueron entregados los mismos reconocimientos a los hijos de Rafael Gómez, combatiente republicano que falleció en marzo por el coronavirus y era el último superviviente de La Nueve, como se llamaba a la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París, compuesta por un alto número de españoles.

Se trata de un “acto de recuerdo y homenaje a dos luchadores andaluces, antifascistas, que lucharon por la libertad en España y en Europa (…) para contribuir de manera decisiva en lo que es la Europa de los derechos humanos y de las humanidades”, recordó. Son dos hombres que “lucharon por Europa antes incluso de que Europa existiera”, añadió el embajador español, José Manuel Albares.

El acto debía haber sido presidido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien tuvo que anular su viaje a París —donde también preveía reunirse con el primer ministro, Jean Castex, y con la alcaldesa capitalina, Anne Hidalgo— debido a la prolongación del Consejo Europeo, con una estancia más larga de lo esperada de Sánchez en Bruselas.

El cordobés Romero, que según el presidente de la Amical de Mauthausen que recogió los títulos, Daniel Simon, se encuentra “frágil pero bastante bien” y “emocionado” por el homenaje, luchó en el bando republicano en batallas como la del Ebro, antes de formar parte del medio millón de republicanos que huyeron en febrero de 1939 hacia Francia tras la caída de Cataluña, en la llamada Retirada. Continuó combatiendo el fascismo en la Legión Extranjera hasta que fue hecho prisionero por las fuerzas nazis y acabó en Mauthausen. Tras su liberación, regresó a Francia.

El almeriense Rafael Gómez, que falleció en marzo a los 99 años, combatió en Guerra Civil y acabó participando en la liberación de París, hecho por el que sería posteriormente reconocido como Caballero de la Legión en Francia.

Según Martínez López, el Gobierno quiere conmemorar en el futuro mediante “actos de Estado” a todos los que combatieron por las libertades en dos fechas clave: el 31 de octubre “a todas las víctimas del franquismo” y el 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Victoria en Europa, “a los hombres y mujeres del exilio”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_