California

Un incendio destruye parcialmente la misión española de San Gabriel en Los Ángeles

El fuego se inició a primera hora del sábado y arrasó el techo de la capilla de una de las construcciones más antiguas de California

Interior de la iglesia de la misión de San Gabriel en California, tras el incendio este sábado.
Interior de la iglesia de la misión de San Gabriel en California, tras el incendio este sábado.Marcio Jose Sanchez / AP

El tejado de la iglesia de la misión de San Gabriel, en Los Ángeles, quedó arrasado por un incendio de origen aún desconocido que se declaró a primera hora de este sábado. Construida hace 245 años, se trata de uno de los edificios más antiguos de California y ha sobrevivido a todos los terremotos fuertes en este tiempo. No hubo daños personales. Los bomberos no adelantaron este sábado una hipótesis sobre el origen del fuego.

El incendio comenzó a las 4.24 de la madrugada, según han informado los bomberos de San Gabriel. Un total de 80 agentes de varios departamentos cercanos acudieron al lugar. Al comenzar las labores de extinción, los agentes comprobaron que todo el techo de la capilla se encontraba en llamas y tuvieron que renunciar a salvar el interior. El techo de madera se derrumbó sobre los bancos. El daño abarca casi todo el interior de la capilla, pero la zona del altar se ha salvado. “El fuego ha consumido la madera muy deprisa y el interior está prácticamente destruido hasta la zona del altar”, dijo el jefe de bomberos de San Gabriel, Antonio Negrete, a AP.

El Departamento de Bomberos de San Gabriel informó por la tarde de que agentes federales se encontraban en el lugar para investigar el origen del fuego. “Aunque la causa formal no ha sido determinada aún, una investigación preliminar no muestra señales inmediatas de intencionalidad”, dice el comunicado. “Los investigadores siguen intentando examinar toda la estructura para mayor información”.

La página web de la misión recibía este sábado con un mensaje de agradecimiento por las muestras de solidaridad y una petición de fondos para la reconstrucción. Fundada en 1771, la misión San Gabriel (originalmente, Misión de San Gabriel Arcángel, y popularmente San Gabriel de los Temblores) fue la cuarta de las misiones que fundó el fraile español San Junípero Serra a finales del siglo XVIII, durante el primer intento europeo de establecer asentamientos fijos en la Alta California. La misión original tuvo que ser abandonada por una inundación y construida de nuevo en su actual emplazamiento en 1775. La iglesia se terminó en 1805, después de haber sido dañada en un terremoto.

La misión estaba situada junto al río Santa Ana, en territorio de la tribu Tongva (gabrieleños, para los españoles), y servía a todo el valle de Los Ángeles. Llegó a ser la más grande del sistema de 21 asentamientos religiosos franciscanos en California. En el pico de su funcionamiento llegaron a vivir en ella 1.700 indígenas y fue el viñedo más grande de California, según la página web de la asociación California Missions Resource Center. La misión fue secularizada en los años 30, durante el dominio mexicano de California, y devuelta a la iglesia en 1859 por el Gobierno de Estados Unidos. Continúa en activo, dirigida por frailes claretianos.

California vive un momento de intenso debate sobre su pasado, especialmente centrado en la herencia española. A raíz de las protestas por la muerte de George Floyd, grupos indígenas que han protestado durante décadas para que no se presente de forma épica la historia de las misiones han retomado sus reivindicaciones. En este contexto, pequeñas manifestaciones espontáneas han destruido las estatuas de San Junípero Serra en San Francisco y en Los Ángeles. Una de la estatuas de Serra en la misión de San Gabriel fue dañada con pintura roja en 2017. En las últimas semanas, la misión había decidido trasladar al interior una estatua que se encuentra en la calle como precaución.

Más información

Lo más visto en...

Top 50