_
_
_
_
Crítica | Greener Grass
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pesadillas en los mundos de Barbie

Una comedia surrealista con dos vecinas y amigas que viven en un mundo cuyos colores dominantes, el fucsia, celeste y morado, parecen un delirio inspirado por las muñecas de Mattel

Elsa Fernández-Santos
Imagen de 'Greener Grass'.
Imagen de 'Greener Grass'.

Greener Grass es una película extrañísima, una comedia surrealista escrita, dirigida e interpretada por las debutantes Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, aquí en la piel de dos vecinas y amigas que viven en un mundo cuyos colores dominantes, el fucsia, celeste y morado, parecen un delirio inspirado por las muñecas Barbie. Ese aroma a suburbio y plástico tan propio de los orígenes del célebre juguete de Mattel y que aquí se eleva al cubo como si fuera una superproducción de aquel cutre video que a finales de los años 90 acompañaba al superventas Barbie Girl, hit del grupo noruego-danés Aqua.

En realidad Greener Grass es el esperpento aplicado al sueño americano, un cómic deforme y grotesco sobre una comunidad que nada en la cursilería y la falsa sonrisa más letal. Se podría decir que Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe descargan sus ráfagas de humor negro con el fin de aplicar una crítica social que en realidad resulta más fluorescente que ácida. Una ópera prima que logró una nominación al mejor guion en los Independent Spirit Awards, gracias a un mundo imaginario en el que los adultos llevan brackets metálicos, solo conducen coches de golf, son adictos al agua de la piscina y se intercambian los hijos como si fueran ropa usada.

Un inventivo disparate que incluye niños-perro, bebés balón de fútbol y una asesina en serie. Con una estética retro de atracción de feria, Greener Grass es una experiencia visual tan original y lograda que acaba importando poco lo que pretende contar, si es que pretende contar algo, aunque ese desinterés acabe lastrando una película cuya mezcla de géneros, emociones y colores introduce al espectador en un mundo que acaba resultando tan de juguete que basta un puntapié para derribar sus demasiado endebles intenciones.

GREENER GRASS

Dirección: Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe.

Intérpretes: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe, Beck Bennett, Neil Casey, Mary Holland.

Plataforma: Filmin.

Género: comedia. Estados Unidos, 2019.

Duración: 99 minutos .

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_