La crisis del coronavirus

La suspensión del Rototom Sunsplash vacía la escena festivalera del verano 2020 en Benicàssim

La cita internacional ‘reggae’ pausa su 27º aniversario y anuncia su regreso del 16 al 22 de agosto de 2021

Asistentes al Rototom.
Asistentes al Rototom.ÁNGEL SÁNCHEZ

Benicàssim da el adiós definitivo a los festivales del verano 2020. Menos de un mes después de que uno de sus buques insignia, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), anunciara la cancelación de su 26ª edición, prevista del 16 al 19 de julio, otra de sus señas de identidad musicales, la macrocita internacional reggae Rototom Sunsplash, sigue la misma estela. “Familia. Este nuevo feedback con quienes hacéis posible la aventura Rototom Sunsplash desde hace casi tres décadas no empieza con las buenas noticias que desearíamos. Suspendemos fechas. La actual crisis sanitaria internacional no permite celebrar el festival el próximo verano”, arranca el comunicado hecho público por la organización este mismo miércoles.

El festival, que reunió el año pasado a 202.000 personas en el mismo recinto que comparte con el FIB, iba a celebrar su 27º aniversario del 16 al 22 de agosto. Fechas que mantiene para su próxima incursión, esta vez ya en el verano de 2021. “Hemos trabajado hasta el último minuto para una edición memorable arropada por un lema esperanzador, We can change the world (Podemos cambiar el mundo), pero este sueño compartido tendrá que esperar. Un Rototom Sunsplash sin abrazos no sería Rototom. Perdería su esencia, y la queremos intacta. Pausamos la edición 2020, pero no nuestro empeño y ganas de seguir adelante”, añade el mismo documento.

El pasado mes de febrero el certamen lanzaba la primera oleada de confirmaciones para su edición 2020: una remesa de 23 artistas para avalar su firme apuesta por aunar estilos de diferentes partes del planeta y seguir afianzando su ecléctica comunidad en torno al género jamaicano.

De la mano de Toots and The Maytals, Barrington Levy, Julian Marley junto a The Uprising, Protoje & The Indiggnation o Natiruts, la macrocita cultural emprendía un viaje multigénero (del roots al ska, el dancehall o el rap) para proyectar durante siete jornadas consecutivas lo que se cuece en la escena musical jamaicana, brasileña o japonesa, con paradas también en Australia, Martinica y Reino Unido. Morodo —junto a su banda, Okumé Lions— y la formación aragonesa Jahsta, acompañada por Conscious Vibes Band, ponían el toque patrio a este primer lanzamiento de la edición 2020, arropada por el lema We can change the world, con el que el festival internacional quería renovar su ya intrínseco compromiso verde y social y retaba al cambio para conseguir “un mundo más justo y sostenible”.

“Os prometimos una 27ª edición más emocionante que nunca y haremos realidad nuestra parte del trato: del 16 al 22 de agosto de 2021 en Benicàssim”, adelanta la dirección en el mismo comunicado emitido hoy. “En esta espera, tenemos la ilusión de que irrumpa una sorpresa capaz de acelerar el reencuentro y reconfortar la desilusión por la suspensión del festival. Ojalá podamos comunicarla muy pronto”, añaden. Rototom Sunsplash ha habilitado un enlace en su página web para gestionar el canje de las entradas anticipadas para 2021 o su reembolso.

Las macrocitas musicales que salpican el verano del litoral castellonense mueven en torno a 60 millones de euros por edición, según sus organizadores. Un impacto que va camino de ser invisible este año, tras los últimos anuncios del FIB y el Rototom Sunsplash, que vacían por completo el recinto de festivales benicense. Aquí iba a abrir también la temporada el SanSan Festival la pasada Semana Santa, del 9 al 11 de abril. Fue el primero en caer debido a la pandemia de la covid-19. De momento mantiene el aplazamiento a octubre (del 9 al 11) y buena parte de un cartel con Leiva, Chef’Special, Sidecars, Miss Caffeina, Bombay Bibycle Club, Zahara, Dorian, Locoplaya, Carolina Durante, Zea Mays, Delaporte, La Bien Querida o 2Manydjs entre sus principales apuestas.

El festival más multitudinario de cuantos se celebran en la provincia de Castellón, el Arenal Sound de Burriana (300.000 asistentes), no ha confirmado todavía su futuro más inmediato. Gestionado por The Music Republic, las mismas manos que desde este año dirigen el FIB, está previsto del 28 de julio al 2 de agosto en la playa del municipio castellonense.

Más información

Lo más visto en...

Top 50