_
_
_
_
Crítica | La estafa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pedagogía de guante blanco

Hugh Jackman logra una de sus mejores interpretaciones en esta película basada en el desfalco millonario de un colegio estadounidense

Hugh Jackman y Allison Janney, en 'La estafa'. En vídeo, el tráiler de la película.Vídeo: JOJO WHILDEN
Elsa Fernández-Santos

La estafa está basada en un escándalo ocurrido en Estados Unidos en los primeros años de este siglo, cuando se destapó una fuga millonaria en los fondos de uno de los colegios más prestigiosos de Long Island, en el distrito de Roslyn. El superintendente, Frank Tassone, llevaba una doble vida a costa de las arcas escolares. Una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de guante blanco que logró engañar durante años a padres, profesores y alumnos. La noticia fue una bomba local no solo por ser el mayor desfalco en la historia del sistema educativo de EE UU, sino por la peculiar personalidad de su principal sospechoso.

La ácida película de Cory Finley, en ocasiones de abrupto humor negro, es sobre todo el retrato feroz de este pícaro con corbata que jugaba la carta de la alta pedagogía mientras vivía como un marajá a costa de los fondos para las mejoras del colegio. Escrita por Mike Makowsky, un exalumno del centro que vivió este grotesco desfalco a manos del equipo gestor del centro (Tassone y su mano derecha, Pamela Gluckin, se gastaron el dinero básicamente en los caprichos de una vida que no estaba a su alcance), arranca con un plano de un aula vacía y un megáfono que anuncia, en el inicio de un nuevo y ambicioso curso, al artífice del éxito del centro: el inefable Dr. Tassone.

Jackman logra extraer decenas de matices a un mentiroso patológico capaz de ofrecer mil caras sin inmutarse

El actor australiano Hugh Jackman, el famoso Lobezno, se apodera con maestría de este personaje escurridizo que, en sus manos, nada con garbo en la ambivalencia. Jackman logra extraer decenas de matices a un mentiroso patológico capaz de ofrecer mil caras sin inmutarse. Un seductor presumido, un cínico con encanto, un exprofesor enamorado de los trajes y el lujo, pero también de los triunfos de la pedagogía y un homosexual capaz de mantener un falso relato de su vida. Arropado por un reparto en el que destaca la siempre impecable Allison Janney, Jackman logra una de las mejores interpretaciones de su carrera con un personaje que el actor salva del patetismo más fácil.

Fiel a los hechos que destaparon esta red de corrupción, la película recoge cómo fue el insignificante periódico de la institución, The Hilltop Beacon, quien destapó el escándalo. Aunque en la historia real la investigación estuvo a cargo de varios alumnos que siguieron la pista de una filtración, en el filme es una sola estudiante quien empieza a tirar de la manta. Reflejo de la propia sociedad estadounidense, la película manifiesta a través de este personaje su fe en el periodismo, vital por minúsculo que sea. Aunque en uno de esos malabarismos de quien o está loco o se cree invencible, apunta que el propio Tassone fue quien dio aliento a la investigación que acabó con su edén a fondo perdido.

LA ESTAFA

Dirección: Cory Finley.

Intérpretes: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci.

Plataforma: HBO.

Género: drama. Estados Unidos, 2019.

Duración: 103 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_