_
_
_
_
Crítica | ROCAMBOLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otra vez el infierno

‘Thriller’ de encerrona violenta y algo sonrojante con Juan Diego Botto y Jan Cornet

Elsa Fernández-Santos
Juan Diego Botto, en 'Rocambola'.
Juan Diego Botto, en 'Rocambola'.

Con una cita de la Divina comedia sobrevolando a lomos de un dron la ciudad de Cuenca, el tercer largometraje del guionista y director Juanra Fernández se presenta fragmentado ni más ni menos que en los cantos que transitan entre el infierno y el purgatorio. Uno de esos lugares comunes tan manoseados que pone al espectador en guardia sin remedio.

El centro de este thriller con tintes de terror es una casa que se supone vacía. Allí llega dispuesto a robar el incauto personaje que interpreta Jan Cornet, un ladrón que responde (¡ay!) al nombre de Dante, con cara de buen chico y conocimientos de cerrojos y (no queda muy claro por qué) de violines. En la casa abandonada el ladrón se topará con ese averno que lo convertirá en cazador cazado.

La película discurre por un camino inverosímil para justificar sus litros de sangre

Una encerrona violenta a manos de un tipo con parche (Juan Diego Botto) y una chica rubia (Sheila Ponce) que lo acompaña. Con diálogos demasiadas veces sonrojantes y un malo malísimo con uniforme de militar, secuelas de la guerra de Irak, machete, rifle y un tesoro entre ceja y ceja, la película discurre por un camino inverosímil para justificar sus litros de sangre. Rocambola le saca algún partido a la casa donde todo ocurre (las escaleras, la verja de la calle o su frondoso jardín ofrecen cierto margen en este juego del pilla-pilla), pero todo resulta tan forzado como su título o su personaje central, ese militar que responde al nombre de Saeta y cuya sed de venganza podría dar mal rollo si no abriera tanto la boca.

ROCAMBOLA

Dirección: Juanra Fernández.

Intérpretes: Juan Diego Botto, Jan Cornet, Ana Álvarez, Elisa Matilla, Sheila Ponce, Olfo Bosé.

Plataforma: Filmin.

Género: 'thriller'. España, 2018.

Duración: 82 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_