_
_
_
_
_

Artistas contra la covid-19, la iniciativa que recauda fondos para los hospitales británicos

El diseñador gráfico español Álvaro López ha reunido a 19 artistas de todo el mundo para realizar pósteres bajo el tema ‘Stay Home’

Cupello (Italia) -
Las obras de los tres españoles Mario Eskenazi, Álvaro López y Pablo Amargo, respectivamente.
Las obras de los tres españoles Mario Eskenazi, Álvaro López y Pablo Amargo, respectivamente.

Durante los meses de confinamiento, el arte ha representado un recurso fundamental contra el aburrimiento. Los creadores han ofrecido contenidos gratuitos, han involucrado activamente al público con actividades virtuales y han agradecido la labor del personal sanitario, como hizo Banksy. Además, el arte puede servir para recaudar fondos y echar una mano al gravemente afectado sistema hospitalario. En el Reino Unido, el proyecto 19 Artists vs COVID-19 ha conseguido recaudar 14.000 libras (13.300 euros) en menos de un mes, que se destinarán al NHS Charities Together, una federación de 250 organizaciones benéficas que apoyan a la seguridad social británica. Detrás de este proyecto se encuentra un español: Álvaro López.

El diseñador gráfico, de 35 años, vive en Gran Bretaña desde 2013. La pandemia le ha obligado a quedarse en casa con un ERTE: “Pensé que debía haber alguna manera en la que pudiera ayudar. Creo que el estar en casa, con tiempo para pensar, te hace ver las cosas desde una perspectiva muy diferente y puede llegar a ser un potente canal de inspiración”, afirma. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de reunir a 19 artistas internacionales para diseñar pósteres de formato A1 en colaboración con la empresa de fabricación de papel italiana Fedrigoni. Entre ellos se encuentran otros dos españoles: Mario Eskenazi, que ha trabajado para la Generalitat de Cataluña, y Pablo Amargo, que realiza ilustraciones para la revista The New Yorker.

Otras obras destacadas del proyecto, de Matt Wiley, Morag Myerscough y Alan Kitching.
Otras obras destacadas del proyecto, de Matt Wiley, Morag Myerscough y Alan Kitching.

El proyecto cuenta con ilustradores de todo el mundo: Alan Kitching, Noma Bar, Sarah Boris, Michael Curia, Nick Cook, Piero Di Biase, Vince Frost, Götz Gramlich, Michael Gibb, Henrik Kubel, Nina Jua Klein, Rob Lowe, Morag Myerscough, Shweta Malhotra, Alejandro Paul y Matt Willey, además de los tres españoles ya mencionados. Bajo el lema “Stay Home” (Quédate en casa), los artistas intentaron abordar el tema de diferentes maneras para abarcar las muchas consecuencias derivadas de la pandemia, como la soledad, el aislamiento, la frustración del distanciamiento y la falta de seguridad. Siempre con una visión positiva en lo que respecta al futuro cercano.

“Los momentos difíciles siempre han sido una fuente de creatividad, es algo intrínseco de la naturaleza humana”, dice López. A la espera de que la situación se normalice, los pósteres se venden en la página web de la iniciativa. En esa futura normalidad que esperan llegue pronto, protagonizarán una exposición en la sede central de Fedrigoni en Londres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_