_
_
_
_
Crítica | A Colony
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No ser como los demás

La directora establece continuos paralelismos entre el colonialismo de los conquistadores que arrasaron a pueblos autóctonos, y esa aristocracia colegial que pretende llevar a su terreno a los alumnos que están en tierra de nadie

Javier Ocaña
Emilie Bierre, en 'A Colony'.
Emilie Bierre, en 'A Colony'.

Las películas sobre la (terrible) adolescencia se acumulan, pero hay algo incombustible en ellas: cualquiera ha recorrido el camino, y si no le han tocado de lleno la soledad, la incomprensión, el hartazgo y la humillación, al menos ha visto pasar de cerca sus complejas turbaciones. El siguiente paso en una obra centrada en ese arco de edad es saber componer personajes, imágenes y situaciones que, sin necesidad de subrayados en los textos, retratando de un modo sutil el abandono, la duda, la timidez o la angustia, contengan un atractivo emocional y visual. Y (casi) todo ello lo tiene la notable película canadiense A Colony, ópera prima de la joven Geneviève Dulude-De Celles, premio Generation Kplus de la Berlinale, la sección del festival dedicada a historias que hablan de la juventud de un modo adulto, otorgado por un jurado de chicos y chicas de entre 11 y 14 años.

Dulude-De Celles ha reclutado un grupo de niñas actrices prodigiosas, comandado por la preadolescente Emilie Bierre y la niña Irlande Côté, tan distintas, una hacia dentro, dolor enquistado, la otra hacia fuera, expansiva y espontánea. Y las filma con la mirada de la sensibilidad, posando su cámara en los pequeños gestos y detalles: unas largas uñas pintadas de rosa, un mohín de retraimiento con los dedos refugiados en el pelo, un primerísimo plano de ese incipiente acné en la frente.

Ya desde su título, y en su ambientación, la directora y guionista establece continuos paralelismos entre el colonialismo de los exploradores y conquistadores que arrasaron o cambiaron la autonomía de los pueblos autóctonos a lo largo de la historia, y esa aristocracia colegial que siempre pretende llevar a su terreno a los alumnos que están en tierra de nadie. Cuando lo hace con agudeza, resulta brillante, cuando explica demasiado la metáfora (las gallinas del corral, el coloreado del dibujo que se sale de los márgenes), se convierte en algo más convencional.

Ser o no ser como los demás. O mejor: tener que serlo a la fuerza o ir construyendo el difícil castillo de la personalidad propia, de la independencia. Ese es el gran mensaje de A Colony. Y a fe que calará en los espectadores más jóvenes.

A COLONY

Dirección: Geneviève Dulude-De Celles.

Intérpretes: Emilie Bierre, Irlande Côté, Jacob Whiteduck-Lavoie, Noémie Godin-Vigneau.

Plataforma: Filmin.

Género: drama. Canadá, 2018.

Duración: 102 minutos.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_