_
_
_
_

El sector taurino anuncia ahora que se une para protestar contra “el ninguneo de Cultura”

Colectivos profesionales convocan para este domingo paseos reivindicativos en diversas ciudades

El País
Escolares juegan al toro en La Maestranza en una jornada de puertas abiertas.
Escolares juegan al toro en La Maestranza en una jornada de puertas abiertas.Toromedia

“El mundo taurino en su conjunto se une para hacer frente a la actuación del ministro de Cultura y la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la Administración tratan de imponer a la tauromaquia, una de las principales industrias culturales de España”. Así comienza un comunicado emitido por la Fundación del Toro de Lidia (FTL), que no concreta qué tipo de acciones llevará a cabo el sector, sin bien matiza que “estas movilizaciones masivas se promoverán una vez termine el estado de confinamiento parcial, sea seguro desde un punto de vista sanitario y podamos mostrar la verdadera fuerza del sector”.

Sin embargo, colectivos profesionales de las provincias de Sevilla, Huelva, Toledo, Albacete y Granada han convocado para este domingo “paseos taurinos” para protestar por el silencio del Gobierno ante sus reivindicaciones. “El sector taurino ha estado trabajando de manera paciente, respetuosa y leal con el Ministerio de Cultura”, prosigue la nota de la FTL, “y ha obtenido a cambio la discriminación y la censura, culminada en un real decreto de ayudas al sector cultural en el que ni siquiera se atreve a nombrar a la tauromaquia, uno de los sectores culturales más relevantes del país y una industria de su competencia”.

El sector ha elegido un comité de crisis “que ya está trabajando sobre las acciones a adoptar y sobre el futuro de la tauromaquia tras la crisis sanitaria”, que estará formado por representantes de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Unión de Toreros (UT), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB), Federación Española de Toro de Cuerda, Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer, y otros colectivos civiles.

“La tauromaquia exige el lugar principal que le corresponde entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social”, insiste la FTL. “El mundo del toro no pide o reclama ser cultura”, prosigue; “el mundo del toro es cultura, sin pedir permiso a nadie, especialmente a todos aquellos que pretendan imponer un modelo cultural al pueblo. El pueblo no necesita permiso de nadie para expresarse culturalmente como le parece conveniente”.

El sector recuerda que la tauromaquia es el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero, y el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol. Sin embargo, a juicio de la FTL, la tauromaquia ha sido “el último espectáculo en respeto, consideración y apoyo durante la actual crisis de la covid-19 por parte del ministro de Cultura”. “La tauromaquia ha sido ninguneada y discriminada por el Ministerio de Cultura al que pertenece. Ha llegado el momento de reclamar nuestro sitio; compartimos la frustración y desesperación de un colectivo que ha sido abandonado por su ministro de Cultura”, concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_