_
_
_
_
_

Así es ‘El año del descubrimiento’

La película de Luis López Carrasco se estrenará en España en la sección oficial del festival de Sevilla

El País

En 1992 fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Exposición Universal de Sevilla y se firmó el Tratado de Maastrich. También ardió la Asamblea Regional de Murcia. Los cócteles molotov de una revuelta obrera contra los cierres de fábricas durante la reconversión industrial no fueron muy vistos por los españoles, que miraron para otro lado. Pero en Murcia dejaron huella, y de ellos va El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, una de las películas que participarán en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, tras ganar el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, y participar en el festival de Róterdam. Ahora, EL PAÍS estrena en primicia su tráiler.

Ese desconocimiento lo descubrió su director en su propia familia. Luis López Carrasco (Murcia, 1981) comentó a sus padres el conflicto ocurrido en su región, y ellos le contestaron que no sabían de qué estaba hablando. “Me decían que me lo había inventado. Como el Parlamento está en Cartagena y nosotros vivíamos en la capital, no le prestaron demasiada atención”, contaba el cineasta en una entrevista durante el certamen de Róterdam a EL PAÍS. En su memoria infantil, el suceso había quedado grabado por pura coincidencia. Poco antes de los disturbios de ese mes de febrero, había tenido que colorear la fachada del edificio en la escuela. Ahora intenta recuperar esta historia olvidada en su segundo largometraje, El año del descubrimiento.

Como ya hiciera en 2013 con su debut El futuro, López Carrasco vuelve a jugar con el género documental. Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar en Cartagena entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. Espoleados por los comentarios de puñado de actores y las preguntas del equipo de la película, hablan durante 200 minutos de crisis económica, lucha sindical, depresión y olvido. Y eso se puede ver en el tráiler que estrenamos en exclusiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_