Escucha ‘Preparativos’, de Dorantes, el viaje de Magallanes y Elcano en forma de flamenco

El pianista presenta el primer tema de ‘La roda del viento’, un disco dedicado al 500 aniversario de la vuelta al mundo

'Preparativos', de Dorantes.

El 10 de agosto de 1519 una expedición partió de Sevilla con 5 navíos, 265 hombres y 500 toneladas de provisiones para emprender una aventura de casi dos años. Después de cinco siglos el pianista flamenco Dorantes (Sevilla, 50 años) ha dedicado su nuevo disco a la vuelta al mundo de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.. Se llama La roda del viento, un disco del que adelanta la primera canción, Preparativos.

“La salida del single estaba prevista para abril, pero esta situación que estamos viviendo lo paralizó. Pero me dije, la música y la cultura no deben parar, es un bien exclusivo del hombre que nos iguala y a la vez nos diferencia, es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento. La fecha ha sido la necesaria para reactivar todo el proceso de salida. Es totalmente casual e inspirador que la salida de Preparativos coincida con nuestros propios preparativos para volver al mundo. En ambos momentos, nos preparamos para descubrir nuevos caminos”, afirma Dorantes.

Preparativos representa la incertidumbre antes del comienzo de la travesía de Magallanes. Es un proyecto compuesto y arreglado para orquesta enteramente por el mismo Dorantes, con letras escritas por Casto Márquez Ronchel. En la primera composición participa un grupo de jóvenes voces flamencas, exalumnos de la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, además de la percusión de Isidro Suárez.

“La salida del álbum va a estar estructurada por capítulos, como si de una historia se tratara. Pero el disco se podrá reservar completo a finales de mayo”, afirma Dorantes. El viaje de Magallanes en forma de flamenco se dividirá en cinco movimientos, cada uno con varios temas: “El flamenco, como decía Lorca, es la raíz del grito. Este trabajo es fundamentalmente introspectivo. Además de narrar el viaje, intento que el oyente sepa mucho más de esta hazaña después de escuchar el disco. Lo que me ha inspirado a componer es preguntarme: ¿qué tenían que sentir esos hombres en este tremendo viaje? Erizar la piel del oyente. Que sienta la alegría, el desasosiego, el miedo, la soledad, la esperanza, la calma o la rabia. Que se sienta a bordo de la Nao Victoria y que de la vuelta al mundo. Nada como el flamenco para transmitir todo eso y, por supuesto, porque soy flamenco, ¡no puedo hacer otra cosa!”, añade el pianista, ganador de premios como el Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, el Premio Nacional de la Crítica a todos sus álbumes o el Premio de las Artes Musicales de Andalucía ‘Joaquín de la Orden’.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50