El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen retrasan su reapertura para garantizar la seguridad sanitaria
Los principales museos madrileños reanudarán la actividad interna el 11 de mayo pero sin abrir al público para poder acondicionar sus espacios a la nueva normalidad
De acuerdo con el calendario de fases de la desescalada anunciado por el Gobierno para el regreso a la normalidad, los museos y salas de exposiciones estarán autorizados a reabrir desde la fase 1 (a partir del 11 de mayo), pero únicamente para las visitas, con aforo reducido a un tercio y control de aglomeraciones en salas. En el caso de los tres grandes museos que componen el Triángulo del Arte madrileño (el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen) esta reapertura no se dará en ese momento sino cuando los responsables de estas instituciones consideren que pueden garantizar un acceso seguro a sus instalaciones, tanto para el público como para sus trabajadores.
Los empleados sí empezarán a reincorporarse a partir del 11 de mayo, siempre de manera escalonada y priorizando el teletrabajo cuando sea necesario y se pueda, cumpliendo con las recomendaciones que fije el Ministerio de Sanidad, según han asegurado fuentes de estos museos. Aunque no han adelantado fechas de apertura concretas, a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, desde el Reina Sofía se plantean el horizonte de finales de mayo o principios de junio.
Estos museos, que llevan cerrados desde el 12 de marzo, se preparan para volver a funcionar con las máximas garantías tanto para sus trabajadores como para el público. Entre las decisiones que se plantean adoptar se encuentran el uso de geles, guantes y mascarillas, la instalación de mamparas, la división de las direcciones de acceso a las escaleras. Además se cuestionan si continuarán repartiendo folletos, si abrirán las cafeterías o si solo se aceptarán pagos con tarjetas de crédito... También se contemplan otras medidas como controlar la temperatura de los visitantes que accedan a sus instalaciones por medio de cámaras termográficas.
Acostumbrados a controlar el acceso a sus instalaciones, ninguno de los tres museos ve inconveniente en gestionar la limitación del aforo a un tercio. Con el sector turístico internacional parado, la gran pregunta será quién irá a los museos mientras no finalice el plan de desescalada. Los visitantes extranjeros suponen casi un 60% de los totales, mientras que los residentes en la Comunidad de Madrid, los únicos ciudadanos que podrán acceder a los museos en un principio por las restricciones de movilidad, suelen rondar el 20%.
Quejas de otros sectores
Los museos no son el único sector cultural que no está de acuerdo con los plazos y condiciones que establece el plan de desescalada.
La Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha calificado de “precipitado” el planteamiento del Gobierno: “No se entiende que las iglesias puedan tener un 50% de aforo y los teatros un 30%”, ha dicho su presidente, Jesús Cimarro. Tras una asamblea celebrada para valorar las medidas, Faeteda ha reiterado algo que ya dijo al comienzo de la crisis, que los teatros privados “no pueden abrir con un tercio de público”, algo “totalmente inviable”, en palabras de Cimarro.
También se han mostrado contrarios al plan los promotores musicales que considera que el proceso por fases deja fuera "prácticamente a la totalidad de la música en directo" y han exigido con urgencia una fecha para el retorno de los conciertos con aforo completo.
Celebrar conciertos con un tercio o la mitad del aforo, en función de las fases, es inviable para el sector, según han explicado desde la Asociación de Promotores Musicales (APM), que ha denunciado, en un comunicado, “la inacción del gobierno” y ha pedido “medidas urgentes para proteger a la industria de la música en vivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.