_
_
_
_
_

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 22

Vídeos con lo mejor de Les Luthiers, conciertos a todas horas o una inmersión en el universo de Astérix y Obélix, entre las propuestas de hoy

Imagen de 'Sparta, la batalla de las Termópilas'.
Imagen de 'Sparta, la batalla de las Termópilas'.

Las iniciativas se suceden en el mundo del ocio como si el confinamiento, que ya va para 40 días, no hiciera mella. El cineasta Yann Arthus-Bertrand ha liberado el material de Human, horas de entrevistas con personalidades que nos ayudan a no perder la perspectiva. Para no perder la sonrisa tenemos una tonelada de vídeos de Les Luthiers y una revista dedicada en exclusiva a nuestros queridos Astérix y Obélix. Si lo que queremos es acción, podemos darnos una vuelta por las Termópilas en un videojuego. Y hay más.

Fotograma de 'Human'.
Fotograma de 'Human'.

Cine

La humanidad, cara a cara. Durante tres años, el cineasta Yann Arthus-Bertrand recorrió el planeta en busca de respuestas. Hizo las mismas preguntas a 2.020 hombres y mujeres de 60 países y 63 idiomas, ya fueran desconocidos o el expresidente de Uruguay José Mujica. A todos los rodó igual: en plano fijo, con fondo negro. Les dejó hablar, confesar sus penurias y sus anhelos, sus deseos y sus recuerdos. Acumuló 2.000 horas, que dejó primero en ocho y finalmente, para su dolor, en tres. Así nació Human (2015), una película que se estrenó en el festival de Venecia y que sirve para auscultar a la raza humana, que hoy atraviesa uno de sus peores momentos. En pantalla un niño africano no entiende por qué su madre le vendió, un estadounidense en el corredor de la muerte revive en sus palabras el asesinato por el que le condenaron, un hombre rememora cómo cortaron a sus familiares a pedazos ante sus ojos, un anciano que se emociona hablando del amor de su vida. Arthus-Bertrand, que preside la fundación GoodPlanet (que apadrina 25 proyectos en 12 países), ha decidido liberar Human en YouTube para que ayude en el confinamiento y para que no olvidemos cómo somos.

Astérix y Obélix

Cómic

Una poción mágica contra el aburrimiento. En la aldea gala más célebre del cómic saben bastante de aislamiento. Así que Astérix, Obélix y sus amigos se han propuesto ayudar a todos, especialmente a los más pequeños, a sobrellevar mejor la cuarentena. “¡Contad con ellos para darles una paliza a los virus!”, explica el mensaje promocional de la revista inédita Irreductibles con Astérix, cuyo primer número está disponible gratuitamente online. Incluye juegos, enigmas para resolver, páginas para colorear, y varias aventuras dibujadas, de Hispania a Egipto. Aunque, al principio, la revista ofrece algo aún más importante: un homenaje a Albert Uderzo, dibujante y cocreador de los personajes, fallecido recientemente. Mantener vivas sus criaturas es un buen modo de honrar su memoria.

Teatro

Los reyes del humor musical. En sus cincuenta años de trayectoria, el grupo de músicos humoristas argentinos Les Luthiers ha acumulado una legión de seguidores en todo el mundo, además de reconocimientos internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. Allá donde van, arrasan con sus instrumentos inventados, su música paródica y sus parlamentos estrambóticos. En su canal de YouTube se pueden encontrar un montón de vídeos con momentos recopilatorios de sus trabajos y la grabación de un espectáculo completo, Todo por que rías, estrenado en Argentina en 1999 y representado por última vez en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria en 2005.

Captura de pantalla de la exposición online We=Link
Captura de pantalla de la exposición online We=Link

Arte

Un nuevo museo con más de 40 años de historia. Fundado en Nueva York en 1977, el New Museum ya no es tan nuevo pero, aun así, sigue aferrado a la más estricta modernidad artística. Aquí, cuando se habla de arte contemporáneo realmente se hace honor a la palabra: todo lo que se ve, se oye y se siente entre en sus paredes ha sido creado por artistas vivos y responde a las exigencias, retos e ideas tanto del presente como del futuro. Lo mismo ocurre cuando se accede a su web, que no solo recoge y documenta las muestras físicas que se han ido celebrando a lo largo de las décadas: muchas de las propuestas en línea del New Museum, realizadas en colaboración con la organización Rhizome, están concebidas específicamente para ser vistas y vividas en la Red y, además, cuentan con la ventaja de no tener límites temporales ni horarios de visita. Es el caso de propuestas como We=Link, una serie de diez piezas de Net Art creadas para WeChat, la red social china por excelencia. O Black Room, de Cassie McQuarter, un juego artístico basado en los personajes femeninos más populares de la historia del videojuego. Además, desde la web del museo es posible acceder a otros contenidos online como una línea del tiempo con la historia de la institución, creada por la comisaria de exposiciones Marcia Tucker, y una guía con audios, textos y fotos que recrean la construcción del edificio que alberga el museo en Manhattan.

El País se queda en casa

EL PAÍS se queda en casa

Actividades, planes y experiencias en familia o en solitario para hacer llevadero el confinamiento

Videojuegos

Una resistencia épica. “Agosto del año 480 a. C. Jerjes, rey de Persia, al mando de un formidable ejército de más de 200.000 hombres se dirige con paso firme hacia el corazón de Grecia”. Empieza así la épica presentación de Sparta – La batalla de las Termópilas. Porque el videojuego permite revivir uno de los choques más célebres de la historia antigua, aquel que forjó el mito de Leónidas y de la indestructible resistencia de los espartanos. En este caso, los 300 guerreros cuentan con un aliado más: el usuario, al mando de las tropas desde su ordenador. El juego es la oferta gratuita de esta semana de Fx Interactive, una de las desarrolladoras más volcadas en amenizar el encierro. Está disponible hasta el 25 de abril.

Música

Plataformas de conciertos. La productora de eventos Live Nation ha creado una plataforma, Live from home, que propone cada día una serie de exhibiciones, charlas, presentaciones que se desarrollan en las cuentas oficiales de los artistas. Hoy es el turno de Escape the Fate, Josh Piterman y The Regrettes, entre otros. Existe también una versión en español muy parecida. Se llama Conciertos en Casa y también recomienda los mejores conciertos online a través de una agenda virtual. Las dos plataformas se completan y a menudo ofrecen alternativas diferentes. Por último, Billboard ha compartido una serie de presentaciones desde las casas de algunos artistas, como The Driver Era, Alec Benjamin, Tank and the Bangas y Cold War Kids, que se pueden encontrar en la web Live at home.


Con información de Raquel Vidales, Laura Fernández, Alessandro Leone, Silvia Hernando, Gregorio Belinchón y Andrea Aguilar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_