la crisis del coronavirus

Los sanfermines se cancelan por el coronavirus

El Ayuntamiento de Pamplona no concreta una fecha para su celebración. La última vez que las fiestas se suspendieron por completo fue en 1938 por la Guerra Civil

Una persona camina por la calle Estafeta, este martes en Pamplona. En vídeo, la alcaldesa en funciones de Pamplona anuncia este martes la cancelación de San Fermín 2020. PABLO LASAOSA| EP

“No por ser una noticia esperada deja de producirnos tristeza”, ha reseñado la alcaldesa en funciones de Pamplona, Ana Elizalde (Navarra Suma), en el momento de anunciar la decisión de “suspender” los sanfermines de 2020 debido a la crisis de covid-19. “Parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus”, ha confesado Elizalde, que asume la alcaldía de manera accidental mientras el primer edil, Enrique Maya, se recupera de la infección por coronavirus en casa tras una semana de ingreso hospitalario.

El Ayuntamiento había trabajado con la hipótesis de trasladar la celebración al mes de septiembre, cuando se desarrollan las fiestas de San Fermín de Aldapa en el Casco Viejo de la ciudad, pero la regidora en funciones reconoce la incertidumbre que existe con las condiciones de seguridad sanitaria, por lo que ha preferido optar por “suspender” los sanfermines. Elizalde ha reconocido que estamos ante “un escenario imprevisible” y, ha añadido que “ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad”. La decisión de la cancelación ha sido tomada en consenso con todos los grupos municipales y el presupuesto de las fiestas, tres millones de euros, se destinará, previsiblemente, a paliar las consecuencias del virus en la ciudadanía de la capital navarra.

La última vez que el Ayuntamiento de Pamplona decidió suspender las fiestas fue en 1997 durante 24 horas por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, por parte de ETA. También se cancelaron las fiestas en 1978, desde el 9 de julio, tras los sucesos del día anterior con la irrupción de la Policía Armada en la Plaza de Toros que se saldaron con el asesinato de Germán Rodríguez. En aquella ocasión el Ayuntamiento decidió trasladar encierros y corridas de toros a la celebración del Casco Viejo en septiembre, conocidos popularmente como “sanfermines chiquitos”. Para encontrar una suspensión total de las fiestas hay que remontarse a los años 1937 y 1938, a causa de la Guerra Civil. No existen precedentes documentales de la suspensión de los sanfermines por una plaga o pandemia.

En el mismo momento de anunciar la suspensión, el consistorio ha publicado en sus redes digitales un video en castellano, euskera, inglés y francés con el título “En cuanto podamos, los viviremos”. La alcaldesa en funciones reconoce que el “7 de julio será San Fermín y de una manera u otra el corazón de cada uno lo va a celebrar". Añade que velarán porque entre el 6 y el 14 de julio se respeten las normas sanitarias, pero añade que los sanfermines son “algo absolutamente dinámico, participativo e imaginativo” por lo que pronostica que habrá en esas fechas “escenas preciosas pero respetando las normas sanitarias". El pasado 4 de abril, los balcones de la ciudad se llenaron de pañuelos rojos y música sanferminera conmemorando la escalera del calendario que lleva desde el 1 de enero hasta el 7 de julio.

Más allá de la consecuencia emocional, las fiestas también tienen un importante impacto económico. Según cálculos de la Asociación de Hostelería de Navarra, los 9 días de fiestas de Pamplona suponen el 15% de la facturación anual de la hostelería, que emplea a 18.000 personas. El sector, completamente cerrado desde el inicio del estado de alarma, pide “empatía por parte de la Administración”, según el secretario de la Asociación, Nacho Calvo. La suspensión también afecta a la Feria del Toro que organiza la Casa de Misericordia y que supone el principal ingreso para la residencia de mayores en la que viven en torno a 1.000 personas. Esta residencia ha sido también la que mayor número de casos de covid-19 ha registrado entre sus internos en Navarra.

Lo más visto en...

Top 50