LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La RAE celebra su primer pleno virtual

Los académicos han retomado la reunión semanal que el confinamiento obligó a suspender el 12 de marzo

Académicos que han participado en el pleno virtual de la RAE.
Académicos que han participado en el pleno virtual de la RAE.RAE

Poco más de un mes después del confinamiento ordenado por el Gobierno debido al coronavirus, la Real Academia Española (RAE) ha vuelto a celebrar un pleno. El último fue el 12 de marzo, jueves, un punto y aparte que ha tenido su continuación este jueves, 16 de abril, vía telemática, gracias al programa Zoom. Esta herramienta para organizar videoconferencias, entre amigos o por motivos de trabajo, se ha popularizado durante el encierro por la pandemia. Las anteriores ocasiones en que la RAE tuvo que cerrar las puertas de la sala donde se reúnen semanalmente los académicos fue “durante la invasión napoleónica, en la Segunda República y en la Guerra Civil”, ha informado la institución en un comunicado. Por cuestiones de orden sanitario no había sucedido nunca.

La sesión la ha presidido el director, Santiago Muñoz Machado, y en ella ha participado la mayoría de los 45 académicos de número, los que tienen derecho a asistir, entre ellos, Juan Luis Cebrián, Salvador Gutiérrez, Darío Villanueva, José María Merino, Manuel Gutiérrez Aragón, Soledad Puértolas, Juan Mayorga, Mario Vargas Llosa, Francisco Rico, Paz Battaner, Luis Goytisolo, José Luis Gómez, Carmen Iglesias, Aurora Egido, Pedro Álvarez de Miranda o Víctor García de la Concha.

Dada la actual situación, se desconoce cuando volverán los académicos a acudir al edificio de la calle de Felipe IV de Madrid, para sentarse a la mesa ovalada de los plenos, una circunstancia que no permiten por ahora las recomendaciones de seguridad sanitarias.

Mientras, la permanencia en sus viviendas de los españoles ha disparado las visitas al Diccionario en Internet de la RAE. De los 64 millones de visitas que hubo en febrero, saltaron a 84 millones en marzo (el 31% más), lo que ha obligado a la institución a “reforzar sus servicios en línea”, no solo con el Diccionario, sino también con las consultas a corpus y bases de datos. Desde el 14 de marzo, las palabras del Diccionario que más han interesado a los internautas han sido: pandemia, seguida de cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje y cuidar. Otra vía para preguntar a la RAE es su cuenta de Twitter, que, desde que comenzó la cuarentena, “ha resuelto más de 9.000 dudas”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50