_
_
_
_

Pandemia, la palabra más buscada en el último mes en el ‘Diccionario’ de la RAE

El número de consultas en marzo se situó en 84 millones, un 27% más que en febrero

Manuel Morales
Un usuario busca en el Diccionario de la RAE en Internet.
Un usuario busca en el Diccionario de la RAE en Internet.CARLOS ROSILLO

Las palabras más buscadas en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en el último mes, periodo que incluye, desde el día 14, el estado de alarma decretado por el Gobierno, son en primer lugar pandemia, seguida de cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje y cuidar, ha informado este martes la institución en un comunicado. También están en el listado de las más vistas morgue, moratoria, solidaridad, esperanza, altruismo y resistir. En total, en el mes de marzo, hubo más de 84 millones de visitas al Diccionario, casi tres millones al día. Por comparar con los dos meses anteriores, en enero fueron 65 millones y en febrero, 66, por lo que el incremento en marzo supera el 27%.

Lógicamente, los términos relacionados con la crisis del coronavirus son los que están generando más interés, aunque también las palabras con una connotación positiva, como médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo o resistir. Además, se buscan voces vinculadas a la medicina para comprender mejor los mensajes que transmiten los profesionales de la sanidad en los medios de comunicación, como asintomático, infestar, disnea (dificultad para respirar), enfermedad, infectar, intubar, afectar o hipocondría. La lista comprende las palabras mascarilla y pangolín (un mamífero que se consume en zonas de Asia).

Por otro lado, se teclean palabras que no están aún en el Diccionario, como la propia coronavirus, ERTE (aunque sí lo está en el Diccionario del español jurídico), sanitizar, videollamada, nasobuco (mascarilla en otros países) o cuarentenar.

La RAE añade que ha recibido múltiples consultas a través de su cuenta de Twitter (@RAEinforma) sobre el origen de palabras como coronavirus, y si es más correcto decir “muerte por o con coronavirus”. También, la diferencia entre pandemia y epidemia (la primera se extiende por muchos países) y, por lo tanto, si es redundante decir pandemia global o mundial. Asimismo, se demanda cómo se escribe y pronuncia COVID-19, y su género; si la cuarentena son siempre 40 días y dudas ortográficas: si triaje se escribe con g o j.

Por último, la institución ha informado de la puesta en marcha de una iniciativa en redes sociales, bajo la etiqueta #QueLasLetrasTeAcompañen, para que los internautas puedan compartir o conocer palabras que les reconforten en estos momentos. A través de Twitter, Facebook e Instagram, la propia RAE ha lanzado algunos ejemplos: apapachar (se usa en algunas zonas con el significado de dar abrazos), brezar (acunar a alguien o mecer algo), dingolondangos (expresiones cariñosas, mimos, halagos, arrumacos). A estas se han sumado las de los usuarios, que han optado por términos como abrazar, besar y familia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_