Vendido por 832.000 euros el manuscrito de ‘Hey Jude’ de The Beatles
En la subasta, celebrada con motivo del 50 aniversario de la banda, el escrito de McCartney alcanzó un precio cuatro veces superior a lo previsto
El manuscrito del clásico de los Beatles Hey Jude de Paul McCartney, usado durante la grabación de 1968 en los estudios Trident de Londres, fue vendido por 910.000 dólares (832.000 euros, cinco veces más de lo estimado) durante una subasta en línea el pasado viernes coincidiendo con el 50 aniversario de la separación de la banda británica.
La subasta de unos 250 recuerdos de los Beatles (incluidas guitarras y documentos autografiados) celebrada en la casa Julien’s Auctions, con sede en Los Ángeles, se realizó por Internet a causa del coronavirus. McCartney escribió Hey Jude después del divorcio de Lennon de su primera esposa, Cynthia. La canción fue compuesta para consolar al hijo de Lennon, Julian, durante la ruptura de sus padres e inicialmente se tituló Hey Jules. El documento vendido contiene una letra parcial junto a anotaciones que incluyen la palabra “break” usada para ayudar en la grabación de la canción.
Destacan entre los artículos subastados el parche de la batería del concierto de 1964 en el Cow Palace de San Francisco, que abrió la primera gira de la banda en Estados Unidos. Fue vendido por 200.000 dólares, cuatro veces el precio estimado.
Una página de guion de rodaje escrita a mano para el video musical Hello, Goodbye en 1967 se vendió por 83.200 dólares y un cenicero de latón usado por Ringo Starr en las grabaciones de Abbey Road en los años sesenta se fue por 32.500 dólares. El dibujo “BAGISM” de John Lennon y Yoko Ono, que aparece en el documental Bed in Peace , realizado por la pareja en 1969 como una manifestación contra la guerra de Vietnam, se subastó por 93.750 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.