_
_
_
_
_

El premio Hugo a mejor novela será para una mujer

Seanan McGuire, Kameron Hurley y Charlie Jane Anders, entre las favoritas en una edición en la que, una vez más, los autores masculinos son minoría

Laura Fernández
La serie 'Muñeca rusa', de Natasha Lyonne, está nominada al Hugo a Mejor Audiovisual.
La serie 'Muñeca rusa', de Natasha Lyonne, está nominada al Hugo a Mejor Audiovisual.

Abundan, de nuevo, las creadoras. Entre los nominados a los prestigiosos premios Hugo, algo así como el Pulitzer de la ciencia ficción y lo fantástico, predominan un año más las mujeres. Tanto es así, que en su categoría reina, la de Mejor Novela, no hay un solo autor. Compiten por llevarse el galardón, que se entregará el 1 de agosto durante la Worldcon, que se celebrará en Nueva Zelanda, los últimos trabajos de Seanan McGuire —seudónimo de la californiana Mira Grant, publicada en España por Minotauro y por Alianza—, la irreverente Kameron Hurley (también en Alianza), la neozelandesa Tamsyn Muir, Arkady Martine, Alix E. Harrow y Charlie Jane Anders (Insólita).

Nacidas todas ellas entre 1978 y 1985, han sido distinguidas con algunos de los principales premios del sector, pero este año se medirán por el más deseado de todos, que el año pasado fue para Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal (Oz Editorial). Entre los puntos de partida de algunas de las nominadas, figuran una sociedad totalitaria en un planeta en el que el tiempo no cambia (The City in the Middle of the Night, de Anders), un par de gemelos que no son exactamente humanos (Middlegame, de McGuire) y lo que ocurre cuando la división del ejército que lucha contra Marte consigue regresar con vida (The Light Brigade, de Hurley).

Cubiertas de algunas de las novelas nominadas a los Hugo este año.
Cubiertas de algunas de las novelas nominadas a los Hugo este año.

Pero, un año más, no solo en la categoría principal arrasa la obra hecha por mujeres. Los autores masculinos son, en casi todos los apartados, minoría. Solo Ted Chiang, autor de La historia de tu vida (Alamut), aparece entre los nominados a mejor nouvelle y cuento largo, categorías en las que destacan Becky Chambers, la citada McGuire, y N. K. Jemisin, que ha obtenido el Hugo a mejor novela en tres ocasiones —consecutivas: 2016, 2017 y 2018— y que en esta ocasión está nominada por su novelette Emergency Skin.

En lo que se refiere a sagas en marcha, hay un empate de género: por un lado están The Expanse, de James S. A. Corey, Luna, de Ian MacDonald, y The Wormwood, de Tade Thompson, y por otro, InCryptid, de McGuire, Planetfall, de Emma Newman y Winternight, de Katherine Arden. En el apartado de las viñetas, el eterno nominado, y ganador, en 2013, por Saga, Brian K. Vaughan (Paper Girls), es el único hombre en un plantel de creadoras, guionistas y dibujantes como Marjorie Liu (Monstress), Wendy Xu y Suzanne Walker (Mooncakes) y Nnedi Okorafor y Tana Ford (LaGuardia).

Por lo que respecta al audiovisual, compiten pesos pesados como Vengadores: End Game y Star Wars: El ascenso de Skywalker, la divertida adaptación para televisión de Neil Gaiman de la novela que escribió con Terry Pratchett, Buenos Presagios, y la pequeña joya Muñeca rusa, de Natasha Lyonne. Entre los episodios de series, se ha colado uno de The Good Place, entre los esperables de Watchmen, The Expanse, Mandalorian y el siempre habitual Doctor Who. En la curiosa categoría retrospectiva (que este año premia lo mejor de 1945) destacan trabajos de Fredric Brown, Leigh Brackett, Henry Kuttner, Isaac Asimov y Ray Bradbury.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_