Cuatro canales en ‘streaming’ para una selección de lo mejor del arte digital

The Wrong, la bienal de arte más grande del mundo, estrena su plataforma de televisión para resistir al encierro

Una captura del cortometraje 'Oasis or mirage?' de Léa Porré.
Una captura del cortometraje 'Oasis or mirage?' de Léa Porré.

The Wrong es la bienal de arte más grande del mundo. Muchos medios de comunicación, The New York Times entre otros, la consideran la respuesta del mundo digital a Venecia. Su sistema es descentralizado, accesible y democrático. Se basa en la que su creador, David Quiles Guilló (Elche, 47 años), define como “inclusión radical instantánea”, para que los excluidos también tengan su propio espacio de exposición y puedan mezclarse con los mejores artistas de la escena. La iniciativa, que se desarrolla online y offline, lleva ya cuatro ediciones y la última, que terminó el pasado 1 de marzo, reunió 2.300 artistas, 210 comisarios, 150 pabellones, 100 embajadas y 320 eventos por todo el mundo. La experimentación nunca termina, tampoco durante la crisis del coronavirus. Por ello, Quiles Guilló ha puesto en marcha desde el 21 de marzo una televisión en streaming que añade otra dimensión al proyecto.

“Los medios de comunicación van saturadísimos de la pandemia y estamos enchufados todo el tiempo a la realidad. Por eso hemos creado la televisión, para cuando te apetezca ver cosas que no tengan que ver con esa realidad”, explica el creador de The Wrong. Los canales son cuatro: el primero, Trompe le monde, transmite los trabajos audiovisuales de pasadas ediciones de la bienal o nuevas obras propuestas en el grupo de coordinación de Facebook; el segundo, The Big Screen, se dedica a los contenidos con una duración superior a los cinco minutos, hasta las dos horas; y el tercero y el cuarto son espacios para los invitados, como David Dean Burkhart, que propone un proyecto de asociación de imágenes antiguas con canciones de la última década, Systaime, que navega por la cultura de internet, o Ben Grosser, referente del arte digital internacional, que muestra mediante una programación de ocho horas algunos de sus referentes y obras favoritas.

Quiles Guilló empezó siendo pintor en los años noventa y tuvo mucha dificultad en mostrar su obra. Entonces, decidió dedicar su creatividad a la creación de plataformas para los artistas que, como él, no encuentran posibilidades para expresarse. Se hizo famoso con la revista ROJO®, que publicó durante 10 años desde la plaza del Sol de Barcelona, y como organizador del festival interdisciplinar Nova en Brasil. The Wrong es el resultado de un recorrido de 20 años de trabajo y pretende ofrecer al mundo digital el espacio que merece: “El arte digital se está consumiendo de forma más masiva de lo que parece. Se está consumiendo de forma inconsciente, mediante memes, videos virales, aplicaciones y muchísimos otros formatos que el público aún no identifica como arte, porque son expresiones que en poco tiempo se han convertido en populares. El arte digital como tal sigue siendo minoritario y sus artistas más relevantes aún son desconocidos para el gran público. A medida que los formatos se popularicen aún más, llegará el momento en que los artistas y sus trabajos sean reconocidos de forma más amplia”, afirma.

The Wrong Tv es una alternativa para los que viven de arte y los que consumen arte durante el confinamiento, pero sobre todo es una oportunidad para iniciarse en el arte digital. Abierta a la participación del público, no todo lo que es propuesto encaja de inmediato. Pasa primero por un filtro que tiene el objetivo de mantener unos “parámetros claros para que el público encuentre contenidos que le confirme las buenas sensaciones de la primera visita”, si le ha gustado. Pese a esto, la televisión mantiene el mismo espíritu colaborativo y accesible de la bienal.

En The Wrong se desafían “las estructuras arcaicas y jerárquicas de muchos eventos”, como el de Venecia. Al mismo tiempo, la bienal ha tenido pabellones, comisarios, artistas y embajadas presentes en ciudades como Nueva York, Paris, Londres, Baltimore, Bangkok, Barcelona, Beirut, Berlín, Boston, Buenos Aires, Copenhague, Estocolmo, Ginebra o Jerusalén, entre muchas otras. Por lo tanto, el material es potencialmente infinito y no es difícil programar las 24 horas que los cuatro canales quieren abordar.

El futuro de este nuevo proyecto depende de la audiencia: “Estamos en números muy iniciales, ya que es un proyecto que, aunque nace de la bienal, que es más descentralizada y por tanto más extensa en público, ha nacido casi sin ser anunciado. Aun así arrancamos con un número de visitantes diarios muy similar a los de la bienal, y el tiempo de permanencia va aumentando a medida que el público va conociendo el proyecto. Esta televisión se hace para todo el público con ganas de nuevas aventuras audiovisuales”, explica Quiles Guilló.

The Wrong Tv será un importante recurso para la próxima edición de la bienal, prevista para el 1 de noviembre de 2021. Una plataforma donde sería posible programar adelantos de contenidos y proyectos. De momento, Quiles Guilló se ocupa de The Wrong desde su casa rural. Paradójicamente, el gran promotor del arte digital no tiene buena conexión a la Red. “Cuando tengo que subir algo me lo pienso mucho”, dice.

Más información

Lo más visto en...

Top 50