OBITUARIO

La obra crucial de un antropólogo

José Luis García García, catedrático emérito de la Universidad Complutense, fue uno de los más brillantes pioneros de la antropología social y cultural en España

María Cátedra

Este aterrador e inesperado virus se ha cobrado la vida de José Luis García García, catedrático emérito de la Universidad Complutense y uno de los más brillantes pioneros de la antropología social y cultural en España. Estudió Antropología en Múnich y, ya en España, colaboró con Luis Cencillo, pasando por las facultades de Psicología y Filosofía y recalando finalmente en el Departamento de Antropología de la de Ciencias Políticas y Sociología, donde desarrolló 25 años su labor hasta su jubilación.

Quisiera destacar su calidad y calidez humana, su enorme generosidad como docente, colega, investigador, director de departamento y su papel en la antropología española, facilitando las cosas, uniendo a sus compañeros, dedicado a sus estudiantes. Cuando tuvo responsabilidades de gestión académica fue capaz de “mandar” sin que se le notara, con respeto y sensibilidad, creando armonía y colaboración, pero siempre con valentía, ecuanimidad y justicia.

Ha sido maestro de varias generaciones de antropólogos que lo quieren y lo respetan, un ejemplo de académico honesto e íntegro, un amigo discreto y afectuoso. Ha sido una de esas raras personas de las que nadie habla mal —y esto en la academia es casi un milagro—. Muy pocos antropólogos aúnan en su persona y en su obra tanta consideración y deferencia...

Pero, además, el impacto de su obra ha sido crucial en la antropología del espacio, la antropología cognitiva y simbólica, el patrimonio, el análisis del discurso, los rituales y los saberes culturales, precisamente el título del libro de homenaje que sus colegas le dedicamos en 2014. Su trabajo intelectual ha dado lugar a títulos como Antropología del Territorio (1976), El proceso ritual. Estudio comparativo en cinco zonas españolas (1991), Prácticas paternalistas. Un estudio antropológico sobre los mineros asturianos (1996), Los últimos mineros. Un estudio antropológico sobre la minería en España (2002) o Prejubilados españoles. Ajustes y resistencias ante las políticas públicas (2009). Su compromiso intelectual con los mineros probablemente parte de un dato personal que nunca comentó en su elegante pudor y sobriedad: la pérdida de su padre, técnico de Minas, en la explosión de una mina cuando él tenía cuatro años.

María Cátedra es catedrática emérita del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense.

Más información

Lo más visto en...

Top 50