Plácido Domingo renuncia a cantar la ópera ‘Don Carlo’ en Londres en julio

La Royal Opera House asegura que la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con el tenor, acusado de acoso sexual

Placido Domingo, en una imagen de diciembre de 2019.
Placido Domingo, en una imagen de diciembre de 2019.Mònica Torres

El tenor español Plácido Domingo, acusado de acoso sexual, no actuará en la ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi, programada en julio en la Royal Opera House de Londres, según ha anunciado el teatro británico en un comunicado. “Anunciaremos el casting para su papel en Don Carlo a su debido tiempo”, reza la nota, que añade que la decisión ha sido tomada “de mutuo acuerdo” y que la institución musical no ha recibido “ninguna queja de mala conducta contra el maestro Domingo”. Don Carlo iba a representarse en la Royal Opera House desde el próximo 29 de junio hasta el 19 de julio, según figura en la programación del teatro.

La cancelación llega después de que un informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) recogiese acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, que van desde “el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”; y después de que el propio tenor admitiese por primera vez “toda la responsabilidad” ante las acusaciones de acoso y pidiese perdón a las víctimas.

En dicho informe, el sindicato recogía "testimonios creíbles” de 27 personas anónimas entre las que hay mujeres que fueron acosadas o han sido testigos de situaciones de acoso durante dos décadas.

El tenor español, de 79 años, reconoció los hechos en un comunicado enviado a la agencia AP, que fue la primera en investigar su comportamiento sexual en el trabajo y que el pasado 13 de agosto publicó los primeros testimonios de nueve mujeres contra él. “En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”.

Como consecuencia de ello, el Ministerio de Cultura español canceló las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo, y días después el cantante anuló las representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, previstas para mayo. Además, la Asociación Cultural de Amigos de la Música también canceló el concierto de Domingo previsto para el 3 de mayo en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, de ahí que el tenor ya no tenga actuaciones programadas en España. Por su lado, , la comisión ejecutiva del patronato del Palau de les Arts decidió retirar el nombre de Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento.

Más información

Lo más visto en...

Top 50