_
_
_
_
_

Mónica Carrillo gana el Premio Azorín con una novela sobre los secretos de familia

La periodista ilicitana se embolsa los 45.000 euros del galardón con ‘La vida desnuda’, su cuarto libro

Rafa Burgos
La periodista Mónica Carrillo posa con su galardón tras ganar el Premio Azorín 2020.
La periodista Mónica Carrillo posa con su galardón tras ganar el Premio Azorín 2020.Joaquin P. Reina (Europa Press)

La periodista ilicitana Mónica Carrillo se ha convertido en la nueva ganadora del Premio Azorín de Novela, con la obra La vida desnuda, presentada con el seudónimo de Martina Suárez. El galardón, que conceden la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros.

Según ha desvelado la autora este jueves tras recibir la estatuilla, la novela cuenta el viaje de la protagonista, una chica joven que se dirige a ver a su abuela enferma. Durante este trayecto, la muchacha “descubre los secretos de su familia con escenas en las que tiene conversaciones que nunca se habían producido antes”. Con ella, Carrillo pretende reflejar que “todos hemos sido alguna vez el secreto de alguien”.

La obra ganadora es “una novela emocional” que ha permitido a la autora sumergirse en el universo de los secretos de familia. “La protagonista, Gala, va descubriendo las vidas ocultas y, al mismo tiempo, se irá redescubriendo ella, en un viaje que no solo es físico, sino también vital, del que no saldrá indemne”, ha desvelado Carrillo.

La vida desnuda se convertirá en la cuarta obra de Carrillo, tras La luz de Candela (2014), Olvidé decirte quiero (2016) y el compendio de microcuentos El tiempo todo locura (2017), todas ellas publicadas por Planeta. Además, la presentadora del informativo Noticias Fin de Semana de Antena 3 junto a Matías Prats fue la conductora de la gala del año pasado del galardón dedicado al escritor de Monóvar.

“Cuando uno juega en casa, se siente cómodo y emocionado”, ha declarado la vencedora, que confiesa que se presentó “por primera vez” a un galardón literario “para ver si se cumplía eso de que nadie es profeta en su tierra”. “Tras presentar la gala” de 2019, Carrillo recuerda que “estaba en plena vorágine creativa de la novela” y que empezó “a fraguar la idea” de enviar su último texto en esta edición.

Con esta novela, Carrillo se ha impuesto a las otras nueve finalistas, seleccionadas entre las 218 que se han presentado este año. Según la organización, no ha habido una temática que se impusiera sobre las demás, ya que los manuscritos presentados ahora daban desde las historias familiares hasta la política, pasando por la investigación criminal, la intriga y el humor.

La mayor parte de estas candidatas procedían de España, de las que 31 habían sido enviadas desde la provincia de Alicante, cifra que los organizadores aseguran que supone un considerable aumento respecto a ediciones anteriores. Las novelas restantes han sido enviadas desde diversos países de Europa y América, salvo 23 en las que no constaba la procedencia.

La ganadora se suma a un palmarés que, hasta el momento, había cerrado el escritor valenciano Joaquín Camps el año pasado, con su obra La silueta del olvido. Entre los ganadores anteriores también están Núria Gago, Espido Freire, Fernando Delgado, Zoe Valdés o José Luis Ferris y Manuel Mira Candel, los otros dos alicantinos que, hasta ahora, habían resultado ganadores. La lista la inició Gonzalo Torrente Ballester en 1994, fecha de la primera edición del premio en el nuevo formato, tras la entrada en la organización de la editorial Planeta, que venció con La novela de Pepe Ansúrez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_