_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El fallido ‘biopic’ de la esclava bandolera

Cynthia Erivo hace un trabajo correcto, es lo mejor de la película, pero su personaje apenas tienes matices ni un desarrollo dramático a la altura del real

Cynthia Erivo, en 'Harriet: en busca de la libertad'.
Cynthia Erivo, en 'Harriet: en busca de la libertad'.
Elsa Fernández-Santos

Este biopic sobre la abolicionista afroamericana Harriet Tubman desaprovecha una historia enorme que acaba reducida a historieta en un filme común. La vida de esta mujer que nació en una plantación y acabó convertida en una bandolera capaz de liberar a decenas de esclavos como ella es una aventura con tintes épicos de los que apenas se saca partido. Utilizando la red antiesclavista conocida como el ferrocarril subterráneo, Harriet Tubman realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos, entre ellos muchos de sus familiares. Pero la actriz y directora Kasi Lemmons convierte esta brutal aventura en una serie de peripecias inverosímiles, desarrolladas de forma tosca y con personajes demasiado planos que en algunos casos hasta rozan la caricatura.

La actriz Cynthia Erivo logró ser candidata al Oscar a la mejor intérprete por este trabajo, junto a Scarlett Johansson, Saoirse Ronan, Charlize Theron y Renée Zellweger, que fue quien finalmente se llevó el galardón. Cynthia Erivo hace un trabajo correcto, es lo mejor de la película, pero su personaje apenas tienes matices ni un desarrollo dramático a la altura del real. La película se aferra a una línea argumental infantil: una esclava que logra huir de su plantación para acabar convertida en una súper heroína capaz de sobrevivir a cualquier obstáculo gracias a las visiones que le otorgan los estados de trance que padece y que aquí se dibujan como misteriosos superpoderes. Nos lo tenemos que creer porque ocurrió y porque nos lo dicen, pero lo cierto es que viendo esta película nadie podría creerse que Harriet Tubman existió, ni que el ferrocarril subterráneo, como recoge la novela de Colson Whitehead, premio Pulitzer en 2017, fue una fascinante red secreta de liberación de esclavos donde esta mujer bajita y fuerte, a la que un capataz había abierto la cabeza de cría al lanzar una pesa que se estrelló contra su frente, se erigió como símbolo de libertad.

HARRIET: EN BUSCA DE LA LIBERTAD

Dirección: Kasi Lemmons.

Intérpretes: Cynthia Erivo, Joe Alwyn, Janelle Monáe, Leslie Odom Jr., Deborah Ayorinde.

Género: drama. Estados Unidos, 2019.

Duración: 125 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_