Bertelsmann culmina la compra de Penguin Random House

La multinacional de la cultura y los medios ha desembolsado 606 millones de euros y controlará más de 300 editoriales en el mundo

Un empleado coloca libros publicados por Penguin en una librería de Londres.
Un empleado coloca libros publicados por Penguin en una librería de Londres. Chris Ratcliffe (Bloomberg )

Bertelsmann, multinacional especializada en cultura, medios y educación, ya es propietaria única de Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo. Bertelsmann ha adquirido el 25% del consorcio británico Pearson hasta completar el total de las acciones. Ha desembolsado por la operación 675 millones de dólares (606 millones de euros).

Se espera que la transacción se efectúe a partir del segundo trimestre de 2020, lo que permitirá a Bertelsmann -una vez obtenida la autorización de las autoridades antimonopolio. controlar 300 editoriales repartidas por todo el mundo. Thomas Rabe, presidente del Comité Ejecutivo de Bertelsmann y del Consejo de Administración de Penguin Random House, afirmó: "El incremento al 100% es un hito para Bertelsmann. Pasaremos a ser propietarios únicos del mayor grupo editorial del mundo, toda una referencia por su diversidad creativa, poder de marketing global y fuerza económica. En los próximos años, seguiremos ampliando Penguin Random House a través de adquisiciones y crecimiento orgánico".

Bertelsmann y Pearson fusionaron sus negocios editoriales, Random House y Penguin Group, en 2013; de la nueva empresa resultante, Penguin Random House, Bertelsmann contó de entrada con un 53% y Pearson, con un 47%. En 2017, Bertelsmann aumentó su participación hasta el 75%. Penguin Random House engloba en la actualidad a unas 275 editoriales, mientras que el grupo editorial Random House, con sede en Múnich, cuenta con otras 47.

En 2018, Penguin Random House colocó 481 títulos en las listas de superventas del New York Times; 69 de ellos, en el primer puesto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS