_
_
_
_
_

Una exposición efímera reivindica a Reinhard Gäde

Una asociación benéfica promueve una muestra del diseñador gráfico de EL PAÍS, fallecido en 2012, para ayudar a su viuda

Cuadro 1, una de las pinturas realizadas por Reinhard Gäde que se exponen para la venta.
Cuadro 1, una de las pinturas realizadas por Reinhard Gäde que se exponen para la venta.
Miquel Alberola

El diseñador gráfico alemán Reinhard Gäde (1937-2012) era conocido en España como “El Alemán”. Llegó a Madrid en el convulso 1975, estaba formateado en la Bauhaus y hablaba con fluidez el español. Sentía admiración por José Ortega y Gasset y entabló amistad con uno de sus hijos, José Ortega Spottorno, fundador de PRISA y del periódico EL PAÍS. Lo conoció como director de ‘Revista de Occidente’, donde Gäde era responsable de arte. En 1976 recibió el encargo de hacer el diseño del periódico EL PAÍS, que apareció en los quioscos el 4 de mayo de ese año.

Reinhard Gäde.
Reinhard Gäde.

Siempre se sintió orgulloso del diseño “antiagresivo, simple y transparente” que dio al periódico y que revolucionó la estética de lo que consideraba el “caótico panorama de los medios de información españoles”. Gäde ordenó en bloques los contenidos, introdujo la publicidad por módulos, unificó las tipografías de los textos, propició el fotoperiodismo y mejoró la legibilidad. Su trabajo fue reconocido con el premio Laus de la Fundación de las Artes y del Diseño en Barcelona. Con este cartel, rediseñó otros medios españoles, como Diario 16, Heraldo de Aragón, Diario de Cádiz o la revista Elle, y colaboró con empresas editoriales en Alemania, Canadá y Francia.

Pero Gäde no limitó su talento al diseño gráfico: también fue pintor. La luz del Sur de Europa inflamaba su inspiración. La pintura, consideraba, era su “lado naif”, lo que lo ayudaba “a soportar los numerosos horrores que nos rodean". Sus realizaciones plásticas reflejan su pasión por la naturaleza, los árboles, las plantas. Pasó un año entero en el Botánico de Berlín dibujando plantas. Lo consideraba “una forma de contrarrestar la corrección y la funcionalidad del diseño perfecto (desde el punto de vista estético, pero también desde el ético) que había aprendido”. Gäde realizó exposiciones en Madrid, Nueva York, Miami y Toronto, entre otras ciudades, pero falleció en el anonimato.

Portada del primer número de EL PAÍS.
Portada del primer número de EL PAÍS.

Ahora la asociación benéfica Entraide Française Madrid quiere rescatar la figura de Gäde y para ello ha organizado una exposición en Madrid que durará un solo día con algunas de sus pinturas. Con ello espera poder ayudar a su viuda, de origen francés. La asociación, que fue fundada en 1848 por Ferdinand Lesseps bajo el nombre de Société Française de Bienfaisance, expondrá para su venta varias obras que proyectan la obsesión del artista por lo desmedido, la naturaleza, las formas abstractas y el misterio femenino. Asimismo, la asociación ha preparado un catálogo sobre las obras de Gäde y se ha puesto en contacto con varios museos y fundaciones para rescatar su legado.

La exposición tendrá lugar este domingo 15 de diciembre, entre las 10.00 y las 21.00, en el Hotel Meliá Castilla (Poeta Juan Maragall, 43, Madrid), coincidiendo con el mercado de Navidad de la comunidad francesa en Madrid, que inaugurará el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_