_
_
_
_
Crítica | El cuarto reino. El reino de los plásticos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuento de Navidad para Greta

El documental está más cerca de la tierna chatarra de 'Wall.e', obra total de Pixar sobre la crisis ambiental, que de un filme de Al Gore cargado de mensajes apocalípticos

Elsa Fernández-Santos
Imagen de 'El cuarto reino. El reino de los plásticos'.
Imagen de 'El cuarto reino. El reino de los plásticos'.

El cuarto reino parece uno de esos belenes artesanales en miniatura que se venden dentro de una lata. Un insospechado pesebre nacido en el corazón de la basura. La película de Àlex Lora y Adán Aliaga, nacida de un cortometraje de 2018, es un delicado retablo sobre la vida en el centro de reciclaje de Brooklyn Sure We Can, juego de palabras con la doble acepción en inglés de la palabra can (sustantivo lata o verbo poder). Allí, esta organización sin ánimo de lucro comandada por la monja española Ana Martínez de Luco cumple también una doble misión: reciclar los plásticos y envases que por unos centavos traen los llamados canners y de paso rehabilitar a un grupo de inmigrantes sin techo y, en muchos casos, adictos. Situada en el epicentro de la vida hipster de Nueva York, esta solidaria planta de reciclaje material y espiritual, absorbe cada día las montañas de plástico, vidrio y latas de un vecindario que, por mucho activista climático que tenga en su censo, es incapaz de revertir la letal cadena de consumo que inunda su barrio y el planeta. A través de René, un inmigrante mexicano alcohólico, y de sus existenciales colegas obsesionados con ovnis y estrellas, la película está más cerca de la tierna chatarra de Wall.e, obra total de Pixar con la crisis ambiental de fondo, que de un documental de Al Gore cargado de mensajes apocalípticos. Un precioso cuento de Navidad para que Greta Thunberg sepa que en medio del reino del Trompetas, como los pobres diablos de este filme llaman a Donald Trump, también se puede levantar un oasis de plástico.

EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS

Dirección: Àlex Lora, Adán Aliaga.

Género: documental. España, 2019.

Duración: 80 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_